NOTIDENTAL: Técnicas en 3D para la Odontología


La figura que el tomógrafo capta del maxilar y de la mandíbula del paciente es milimétricamente exacta a las estructuras anatómicas reales.



Son exámenes odontológicos que se hacen en tres dimensiones. Este es un nuevo avance tecnológico en medicina, aunque en Quito el servicio aún es reducido. En Imaging 3D, un centro de diagnóstico radiológico, los especialistas dicen que por medio de las tomografías convencionales no se puede tener un diagnóstico detallado sobre los pacientes.

Leer también: La UMA desarrolla un software pionero para ver en 3D un tratamiento dental antes de iniciarlo

Esto, porque no muestran el corte real del hueso y los dientes, como sí lo hace el examen tridimensional. Una vez tomadas estas imágenes, los resultados son enviados al odontólogo y mediante un programa y una impresora, también en 3D, se obtiene la figura exacta de esta estructura. Diego Torres, odontólogo de la Clínica Dental del Sur, dice que esta técnica de impresión permite tener un diagnóstico y un mejor tratamiento. "Con esto se puede observar las dimensiones del hueso, los espacios por donde pasan los nervios y las estructuras anatómicas.

Prácticamente, en nuestras manos tenemos el diseño real de la mandíbula de una persona". Por medio de este nuevo procedimiento, la valoración del caso, la planificación de guías quirúrgicas y la rehabilitación final están automatizados. Para conseguir este tipo de impresión, lo único que se necesita es un dibujo en tres dimensiones realizado en una computadora (tomografía).

Esta debe estar configurada con el dispositivo de impresión mediante un programa que analiza la imagen y la divide en capas y luego las sobrepone para formar el objeto con el material específico, teniendo una réplica exacta del hueso maxilar del paciente. Los odontólogos del país hacen guías quirúrgicas pero no son computarizadas ya que los costos son elevados y en ocasiones son enviados al exterior.

Leer también: OScan: Un nuevo dispositivo para móvil que permitirá el diagnóstico precoz del cáncer oral

En el país, desde hace un año, se buscó una alternativa para agilizar el tiempo de trabajo y se optó por la impresión en 3D, con el objetivo de tener una panorámica amplia sobre la condición oral de los pacientes. El doctor Torres, por ejemplo, ha utilizado este mecanismo en 25 personas que presentaron casos básicos, como cambio de prótesis dentales o de coronas en los dientes. "Antes, la guía quirúrgica se realizaba con base en un modelo de yeso de la dentadura, pero era muy limitada ya que no reflejaba el ancho del hueso en donde se debía colocar el implante".

Las prótesis en 3D

Los avances tecnológicos en odontología en el país han sido notorios en los últimos tres años ya que hay equipos nuevos que realizan impresiones de los moldes dentales, como por ejemplo el equipo denominado Cad/Cam. Este es un sistema que permite el diseño y fabricación por computadora de restauraciones dentales. Los aparatos permiten al odontólogo diseñar de forma digital la restauración, prótesis, puentes, coronas o modelos de cada paciente y luego enviarlos al laboratorio para que realicen los trabajos.

La elaboración consiste en el escaneo de los moldes para dientes. Una vez que son digitalizados se comienza a diseñar tomando en cuenta las estructuras anatómicas del diente para que coincida con las especificaciones del médico . Iván Cascante, técnico dental de Cerolab, indica que a través del programa se puede determinar el tipo de material que se va a emplear en el diseño dental. Finalmente se lo imprime en un 'fresador de cinco ejes' y se le da un acabado con las técnicas de presión y moldeado. "Este tipo de trabajo antes era manual y sí se tenía un margen de error en la elaboración de las piezas. Pero con este equipo se ha logrado maximizar el tiempo y establecer una precisión en el trabajo", dice Cascante. El software que maneja el equipo del Cad/Cam proporciona imágenes en alta definición (HD), lo que permite que los diseños sean personalizados y de alta calidad de acuerdo al cuadro clínico.






Dentística