PDF: Queilitis granulomatosa de Miescher: Reporte de un caso con respuesta terapéutica favorable


La queilitis granulomatosa esencial es la manifestación monosintomática más común del síndrome de Melkersson-Rosenthal.


Corresponde a una granulomatosis orofacial idiopática crónica y progresiva de rara aparición y naturaleza benigna.


Se presenta el caso de un varón de mediana edad con la afección que responde de manera satisfactoria a la administración oral de minociclina y a la inyección intralesional de esteroide de depósito.

En la actualidad, la etiopatogénesis del síndrome de Melkersson-Rosenthal se desconoce; han sido propuestas la influencia genética, la participación de diferentes agentes infecciosos como Mycobacterium tuberculosis o episodios herpéticos como eventos disparadores. 

Así también el mucocele, traumatismos, dieta restrictiva o respuesta inmunitaria anormal aún no esclarecida frente a antígenos, aditivos y conservantes de alimentos, factores implicados con frecuencia pero aún no corroborados en estudios de control.



La importancia de presentar el caso siguiente radica en la rara prevalencia del padecimiento en la población general, su repercusión clínico patológica y aspecto estético desfigurante que altera la autoestima y el desenvolvimiento psicosocial del paciente, además de significar un reto diagnóstico y terapéutico.





Dentística