Es una infección aguda o crónica en el hueso que se extiende a la totalidad de los tejidos que lo componen.
La infección determina una inflamación ósea que transcurre por etapas sucesivas en diferentes momentos de la misma patología, así tenemos:
a. OSTEITIS: compromete el hueso denso o compacto que conforma la cortical de los huesos largos y planos
b. MIELITIS: etapa inicial y pasajera, donde todavía no hay un importante compromiso óseo.
c. PERIOSTITIS: corresponde a la inflamación del periostio.
Etiología
El 90% de los casos esta provocado por el estafilococo dorado, aunque teóricamente cualquier germen puede ser el causante.
La enfermedad puede presentarse en pacientes con alteraciones inmunológicas, de edad avanzada, por el uso prolongado de antibióticos de amplio espectro o en pacientes que han sido sometidos a múltiples cirugías lo que aumenta las posibilidades de reinfección.
BIBLIOTECA MEDICINA BUCAL: La siguiente lista de artículos científicos han sido clasificados en beneficio de la comunidad odontológica, más de 20 artículos en PDF están disponibles para descargar y compartir GRATIS.
Patogenia
Los microorganismos pueden ingresar al cuerpo de varias maneras :
- Traumatismos
- Heridas infectadas.
- Fracturas expuestas a piel o mucosas.
- Cuerpo extraño que penetra la piel.
- Articulaciones infectadas.
- Infección que se propaga desde otra parte del cuerpo
Formas clínicas
- OSTEOMIELITIS AGUDA
- OSTEOMIELITIS CRONICA
Cuadro clínico
Sensibilidad a la palpación o dolor en el área infectada con hinchazón local, enrojecimiento y calor, fiebre, nauseas, malestar general. También drenaje de pus a través de la piel. Pueden aparecer otros síntomas como la sudoración, escalofríos. Cuando se trata de un miembro generalmente produce limitación absoluta o parcial.
CAPACITACIÓN MEDICINA BUCAL: Compartimos con la comunidad odontológica más de 20 videos de Medicina Bucal que hemos clasificado y que forman parte de un conjunto de Webinars, Conferencias y Casos Clínicos que se ofrecen totalmente GRATIS.
Tratamiento
- Antibióticos y medicamentos para aliviar el dolor y la fiebre
- Cirugía: para drenar abscesos, desbridar tejido necrótico y extraer cuerpos extraños
- Si la infección es por algún tipo de prótesis, cualquier biomaterial o medio de fijación, ya sean placas o alambres, se extraería junto con el tejido de toda la zona. Dependiendo de la gravedad del caso se colocara nuevamente en la misma operación o al cabo de cierto tiempo.
Fuente: Grisel Mercedes Bérriz Veranes / Foto: biomed.uninet.edu