PDF: El uso racional de la ferulización en Periodoncia: Una técnica simplificada y funcional


La ferulización dentaria es uno de los procedimientos más antiguos de la odontología, sin embargo, aun en la actualidad, la ferulización periodontal continúa siendo una valiosa herramienta para el control de la hipermovilidad dentaria.


Hoy en día, la utilización de las técnicas de ferulización debe estar fundamentada en sólidos conocimientos sobre la etiopatogenia de la enfermedad periodontal y trauma oclusal.


Este artículo presenta una situación bastante común en la clínica odontológica que es la enfermedad periodontal avanzada en los dientes anteriores-inferiores, causando al paciente gran incomodidad masticatoria y hasta inseguridad para actividades funcionales básicas como la propia habla.

Para la resolución de este cuadro clínico, se propone una ferulización definitiva por medio de una técnica alternativa, simplificada y funcional apuntando la manutención de los dientes periodontalmente debilitados.

$79.11


El presente artículo relata un caso clínico que se encaja exactamente dentro de las indicaciones para la ferulización, ya que el paciente experimentaba movilidad dentaria excesiva generando gran incomodidad al masticar, o sea, situación clínica de trauma oclusal secundario. 

Para el control de ese hecho, se describe una técnica simplificada y funcional de contención periodontal utilizando resinas compuestas colocadas en los espacios interproximales.







Dentística