PDF: Tratamiento de un diente permanente avulsionado y seguimiento por 48 meses


El objetivo del presente artículo es informar el tratamiento de un diente permanente avulsionado y los controles clínico-radiográficos por un periodo de 48 meses.


La avulsión dentaria implica el desplazamiento completo del diente fuera de su alvéolo. 


Es una lesión relativamente poco frecuente que representa el 0,5% al 16% de los traumatismos en dentición permanente. 

Los dientes más afectados son los incisivos centrales superiores y es 3 veces más habitual en varones que en niñas. 

Las principales causas en dentición permanente son las caídas, las peleas y los accidentes deportivos. 

Se presenta con mayor prevalencia en niños de entre 7 y 9 años, cuando los incisivos permanentes están en proceso de erupción. 

En este periodo, la formación radicular no está completa, el ligamento periodontal es más laxo y el hueso menos mineralizado, lo que ofrece baja resistencia ante una fuerza extrusiva. 



Es considerada una de las lesiones traumáticas más severas. 

La pieza sufre un grave daño al ser desgarrada de su alveolo porque se lesionan el ligamento periodontal y algunas zonas del cemento. 

Por otra parte, la ruptura del paquete vasculonervioso ocasiona necrosis de la pulpa, exceptuando los dientes con ápice abierto en los que, por el importante aporte sanguíneo que poseen, puede llegar a ocurrir una revascularización luego de ser reimplantados. 

Al mismo tiempo pueden verse dañados la integridad del alvéolo y los tejidos blandos circundantes. 

$220.00


Si la avulsión ocurre en un paciente en crecimiento resulta extremadamente conveniente recuperar y mantener el diente, como también al hueso que lo rodea. 

Esto favorecerá el desarrollo normal de las estructuras, al menos hasta que el paciente alcance una edad en donde pueda ser rehabilitado mediante otros procedimientos. 

El tratamiento de la avulsión dentaria comprende básicamente el reimplante o reposicionamiento del diente en su propio alvéolo y su estabilización o ferulización. 

Para que las consecuencias no sean graves se debe intentar que la mayor cantidad posible de células del ligamento periodontal (LP) se mantengan hidratadas, manteniendo su viabilidad y metabolismo. Esto permitirá que se cause una mínima inflamación destructiva. 

Si, por el contrario, se produce exceso de deshidratación antes del reimplante, la mayoría de las células del ligamento periodontal sufrirán necrosis y provocarán una respuesta inflamatoria severa. 


 Por esta razón, se considera que el tratamiento ideal del diente avulsionado es el reimplante inmediato en el lugar del accidente, pero, por diferentes circunstancias, éste no siempre es posible. 

Serán cruciales entonces el tiempo que el diente transcurra fuera de la boca y el medio donde sea almacenado hasta que pueda ser reimplantado. 

Publicar un comentario

0 Comentarios
* Please Don't Spam Here. All the Comments are Reviewed by Admin.


Dentística