PDF: Quiste óseo simple atípico: Presentación de un caso clínico

El quiste óseo simple es una lesión pseudoquística intraósea desprovista de recubrimiento epitelial con un contenido seroso y/o hemático que en ocasiones puede estar ausente, descrito inicialmente en los huesos maxilares por Lucas en el año 1929.

quiste-oseo


Su etiopatogenia es incierta y controvertida lo que se evidencia en las múltiples y variadas teorías propuestas. La más aceptada fue planteada por Howe en el año 1965 y tiene su fundamento en los traumatismos. 

► Read also: PDF: Profilaxis antibiótica en Cirugía Oral y Maxilofacial

La misma plantea que a partir de una hemorragia se formaría un hematoma intraóseo sin capacidad de organizarse y reparase produciendo una licuefacción que daría como resultado la formación de una neo cavidad.

El pico de incidencia está en la segunda década de vida y a diferencia de lo que ocurre en los huesos largos, donde hay una relación hombre – mujer 3:1, en los maxilares no tiene predilección por género.

Su localización es casi exclusiva en el hueso mandibular, con mayor frecuencia en el cuerpo, seguido por la región sinfisiaria. Cuando se presenta en el maxilar superior la zona más afectada es el sector anterior.


Temas relacionados
PDF: Fracturas radiculares en pacientes adultos: propuesta de tratamiento actual
PDF: Lesión necrotizante de la línea media con fístula oronasal causada por inhalación de cocaína

Tráfico Semanal