ORTODONCIA: Alternativas de tratamiento para disminuir el dolor de origen ortodóntico


El dolor, es una sensación universal provocada habitualmente por un estímulo nocivo que afecta a un tejido, órgano o área orgánica y es transmitida al cerebro por medio de nervios sensitivos.




A lo largo de la historia de la ortodoncia, se ha utilizado la aparatología fija y removible con el fin de corregir los problemas de oclusión y estética facial. 


Desafortunadamente, éstos constituyen un cuerpo extraño que generan grandes preocupaciones en los pacientes desde el inicio del tratamiento debido a las sensaciones de dolor que éstos puedan ocasionar en ellos. 

Leer también: PDF: La ortodoncia y su vínculo con el agrandamiento gingival

Es por este motivo que se realiza esta revisión de la literatura, donde se explica cómo se origina el dolor en ortodoncia, y las nuevas tendencias para el tratamiento del mismo, para que de esta manera, el paciente se sienta más confortable durante el período de uso de la aparatología.

El dolor es una sensación y experiencia displacentera que anuncia un daño actual o potencial (mecanismo de defensa).

Es un evento bioquímico, eléctrico, fisiológico y mental. El dolor también puede ser definido como una experiencia sensorial y emocional desagradable, asociada con una lesión presente o potencial o descrita en términos de la misma.






Dentística