PDF: Liquen plano oral (II). Mecanismos apoptóticos y posible malignización


La evolución del LPO es crónica con periodos de exacerbación y remisión habiendo mucha controversia sobre la posibilidad de malignización en función del grado de displasia existente. 



Las fases atróficas-erosivas son las que tienen más posibilidades de malignización.

Desde el punto de vista histopatológico en la mucosa oral afectada por el LP se pueden presentar alteraciones diferentes como hiperqueratosis (orto o paraqueratósica), acantosis, granulosis, espongiosis, cuerpos coloides, exocitosis linfocitaria y atrofia epitelial. 

Aunque los hechos esenciales de la enfermedad están constituidos por dos fenómenos fundamentales, la degeneración vacuolizante de la capa basal del epitelio y el infiltrado inflamatorio subyacente en banda de tipo intenso.

Para algunos autores, la degeneración de la capa basal es un signo histomorfológico de apoptosis celular, que debería definirse según, por la presencia de condensación cromática en la periferia del núcleo y/o citoplasmática, picnosis nuclear, y desintegración nucleolar.

La apoptosis es un fenómeno celular de enorme trascendencia por el que las células mueren tomando parte activa en su propia eliminación. 

Se denomina muerte celular programada, produciéndose de manera habitual en los organismos pluricelulares, y tiene como misión eliminar células dañadas o inútiles, sin que esto tenga repercusión sobre las células vecinas. 

La apoptosis es, por tanto, un evento esencial dentro de los fenómenos que acontecen en el ciclo celular.





Dentística