PDF: Colocación de implantes de oseointegración en mandíbulas con reabsorción severa utilizando la técnica "Tent Pole"

La rehabilitación protésica mandibular implanto-soportada actualmente es una excelente opción de tratamiento para pacientes edéntulos, ya que brinda adecuada estabilidad y mejor acceso para la higiene.

implantes-mandibula-reabsorcion-severa


La reabsorción del reborde alveolar mandibular ocurre en sentido vertical y horizontal. Muchos de estos pacientes presentan alturas alveolares que oscilan entre los 3 mm y 8 mm, aumentando el brazo de palanca de la prótesis con respecto al soporte mandibular.

La opción de aumentar el reborde alveolar en altura y grosor mediante la técnica "Tent Pole", evita futuras complicaciones como fracturas patológicas que sin duda complicarían el manejo. 

► Leer también: Contraindicaciones para la colocación de implantes dentales

Utilizando este método no solo se logra un aumento de grosor y altura alveolar, sino que también evita la contaminación de los injertos que ocurre a través del abordaje intraoral. A continuación, presentamos una serie de tres casos utilizando esta técnica.

Introducción
La rehabilitación implantosoportada de los maxilares, constituye una forma predecible de tratar el edentulismo cuando se utiliza la técnica adecuada en una situación clínica óptima. 

Sin embargo, en el caso de pacientes con mandíbulas severamente reabsorbidas, este método podría ser difícil sino imposible de realizar, por el riesgo elevado de producir fracturas patológicas, dehiscencias, infecciones y defectos de continuidad.

La reabsorción mandibular severa se observa en pacientes geriátricos con pérdida dental de larga evolución, pacientes con displasia ectodérmica, pacientes con secuela de trauma facial con pérdida extensa de segmentos dentoalveolares, que convierten la colocación de implantes de oseointegración en un procedimiento técnicamente difícil de realizar.




Artículos Relacionados

Tráfico Semanal