PDF: Colocación de implantes de oseointegración en mandíbulas con reabsorción severa utilizando la técnica "Tent Pole"


La rehabilitación protésica mandibular implanto-soportada actualmente es una excelente opción de tratamiento para pacientes edéntulos, ya que brinda adecuada estabilidad y mejor acceso para la higiene.


La reabsorción del reborde alveolar mandibular ocurre en sentido vertical y horizontal. Muchos de estos pacientes presentan alturas alveolares que oscilan entre los 3 mm y 8 mm, aumentando el brazo de palanca de la prótesis con respecto al soporte mandibular.


La opción de aumentar el reborde alveolar en altura y grosor mediante la técnica "Tent Pole", evita futuras complicaciones como fracturas patológicas que sin duda complicarían el manejo. 

Utilizando este método no solo se logra un aumento de grosor y altura alveolar, sino que también evita la contaminación de los injertos que ocurre a través del abordaje intraoral.


El  objetivo  principal  de  las  técnicas  de  aumento  de  reborde alveolar es proveer un lecho adecuado para el soporte protésico.

La evidencia demuestra que los injertos óseos sufren un período normal de remodelación una  vez  colocados,  pero  la  reabsorción  se  perpetúa  cuando no existe una carga funcional en la zona injertada.


Eyrich y cols., en su serie de casos, afirma que el aumento del reborde mandibular edéntulo mediante injertos óseos es un procedimiento más estable, cuando se colocan los implantes de oseointegración de manera simultánea.






Dentística