PDF: Periodontitis como manifestación de enfermedades sistémicas

Las clasificaciones de las enfermedades periodontales han ido cambiando a lo largo de las últimas décadas.

periodontitis


Se ha tratado de buscar un consenso que pusiese de acuerdo a las distintas asociaciones mundiales, pero esto no ha sucedido y en su lugar han ido surgiendo nuevas clasificaciones que tratasen de corregir los defectos de las anteriores. En primer lugar cabe destacar la clasificación americana de 1989 (1er Worl Workshop), que dividía las enfermedades periodontales en: a) Periodontitis del Adulto, b) Periodontitis de comienzo temprano, c) Periodontitis asociadas a enfermedades sistémicas y, d) Enfermedades periodontales necrotizantes.

Leer también: Revisión de la periodontitis crónica: Evolución y su aplicación clínica

Esta clasificación se basaba en la edad del paciente y en la tasa de progresión de la pérdida ósea, con las limitaciones que ello conlleva, debido a que la edad de diagnóstico de la enfermedad no tiene por qué coincidir con la edad de aparición y para poder establecer una tasa de progresión serían necesarias por lo menos dos visitas. Los europeos trataron de corregir estas carencias clasificando las enfermedades periodontales según un descriptor primario (Periodontitis del adulto, Periodontitis de Aparición Temprana y Periodontitis Necrotizante) y otro secundario que marca la progresión, características microbiológicas, respuesta al tratamiento, características clínicas, etc (European Workshop 1993).

Sin embargo, la asociación americana de periodoncia en el 2º World Workshop de 1999, desarrollan una última clasificación, en la que se incluyen los siguientes apartados y en la que se incluyen los siguientes cambios:

— Se sustituye el término de periodontitis del adulto por periodontitis crónica.

— Desaparece el término de periodontitis de comienzo temprano y se incorpora el de periodontitis agresivas.

— Se reclasifican las enfermedades periodontales como manifestación de enfermedades sistémicas, en las que se incluye la periodontitis prepuberal.

— Se renombran las enfermedades periodontales necrotizantes.

— Se añaden las enfermedades gingivales, abscesos periodontales, lesiones endo-periodontales y condiciones y/o deformidades del desarrollo o adquiridas.




Artículos Relacionados

Tráfico Semanal

ANF

Get our newsletter