PDF: Técnicas Quirúrgicas Periodontales aplicadas a la implantología

El uso de implantes osteointegrados para reemplazar dientes naturales perdídos está ampliamente documentado y hoy día constituye una opción de tratamiento predecible a largo plazo en díferentes situaciones clínicas.

tecnicas-quirurgicas-periodontales


Los criterios de éxito sobre la eficacia a largo plazo del tratamiento implantológico definidos por Albrektsson se basaban en conceptos relacionados con la integración entre el implante y el hueso receptor: ausencia de radíolucidez periimplantaria, ausencia de movilidad, pérdída ósea anual tras el primer año menor de 0.2 rom, ausencia de dolor, ausencia de infección y ausencia de parestesias. En la revisión realizada por ten Bruggenkate se aprecia que la mayoría de los parámetros manejados por los diferentes autores, son parámetros de aplicación periodontal (índíce de sangrado, profundídad de sondaje, sangrado al sondaje, ...) y que permiten la monitorización de forma objetiva del paciente a lo largo del tiempo. Mombelli incorpora posteriormente la valoración estética como criterio de éxito a tener en cuenta.


La alta predíctibilidad de los tratamientos con implantes sumado al aumento en las indicaciones de dichos tratamientos, hace que la frecuencia de los tratamientos con implantes en las localizaciones estéticas sea mayor, además con unas altas demandas por parte de paciente y profesional. En este sentido, los objetivos estéticos en Implantología van encaminados a imitar la naturaleza, creando un perfil que simule la emergencia radícular y manteniendo o reconstruyendo en lo posible las papilas interdentarias, tratando de conseguir una arquitectura gingival correcta.

Así, la demanda de resultados estéticos por parte del paciente y los objetivos fijados por los profesionales hacen de la implantología una disciplina cuya aplicación es de una gran exigencia. La similitud entre los tejidos periodontales y periimplantarios hacen que distintos conceptos y técnicas periodontales se hayan aplicado a la implantología, como en el caso de la monitorización y los parámetros que la permiten, el mantenimiento, y los conceptos de cirugía plástica periodontal, entre otros.




Artículos Relacionados

Tráfico Semanal

ANF

Get our newsletter