PDF: HALITOSIS: diagnóstico y tratamiento

Debido a los múltiples factores que pueden causar o agravar la halitosis, es imprescindible hacer un diagnóstico detallado para identificar todos y cada uno de ellos. 

Halitosis



Para ello, nos valdremos de una historia clínica, un interrogatorio específico de la halitosis, la exploración clínica y las pruebas específicas para cuantificar el problema: la prueba organoléptica y los detectores de gases.

Diagnóstico
Se debe realizar una historia clínica completa, incluyendo todos los aparatos y sistemas, haciendo mención especial en el área otorrinolaringológica. Ésta es, considerando la poca frecuencia de halitosis de origen extraoral, la más frecuente. Es importante también, analizar los fármacos que el paciente esté tomando, sobre todo aquellos de uso crónico y xerostomizantes. Los hábitos tóxicos, higiénicos y dietéticos pueden modificar el aliento, por lo que tampoco hay que olvidarlos.


El interrogatorio de la halitosis nos orientará sobre la carga psicológica del problema. No solo en cómo afecta al paciente, sino también los posibles orígenes psicológicos del mal aliento. Para ello preguntaremos al paciente todo lo que consideremos importante sobre la halitosis: ¿quién le dijo que tenía halitosis?, ¿cómo le influencia en sus relaciones sociales?, ¿la atribuye a alguna causa?, ¿con qué frecuencia?, ¿mal sabor de boca o boca seca?, ¿ha consultado antes?, entre otras.

Una vez recogida toda la información pasaremos a la exploración oral, en la que no debemos olvidar ninguno de los tejidos. Hay que prestar especial atención en la cubierta lingual y la patología periodontal, las dos causas más frecuentes de halitosis. A pesar de esto, es importante recordar, que cualquier circunstancia que favorezca el acúmulo de placa favorece la aparición de mal aliento.

Para cuantificar la cubierta lingual el índice más utilizado, con diferentes modificaciones es el de Winkel. Consiste en dividir la lengua en sextantes (tres posteriores y tres anteriores) y cuantificar la cubierta en cada una de ellas del cero al dos, siendo el cero la ausencia de cubierta y el dos una cubierta importante.




Artículos Relacionados

Tráfico Semanal

Get our newsletter