MEDICINA BUCAL PDF: Granuloma Piógeno. Presentación de un caso

Las enfermedades inmunoinflamatorias son las más comunes que afectan las estructuras periodontales, pero en estos tejidos también toman asientos en entidades no inflamatorias las cuales resultan trastornos indeseables por su complejidad y las alteraciones que provocan.

granuloma-piogeno


Algunas necesitan un estudio histológico para su diagnóstico definitivo y diferencial, se muestran en forma de agrandamiento gingival de tipo hiperplásico; diferentes autores lo señalan como tumores cuando aparecen de forma localizada, por su aspecto clínico, aunque no son neoplasias verdaderas, de ahí el término pseudoneoplásicas. 

En nuestro medio clasificamos en proceso proliferativo localizado a las siguientes entidades: tumor en el embarazo, Granuloma Piógeno, granuloma periférico de células gigantes.


El Granuloma Piógeno es una lesión hiperplásica inflamatoria ulcerada que aparece normalmente en la piel, habitualmente en los dedos de las manos y los pies (alrededor del lecho ungueal), antebrazos y cara. 

Pero también se encuentra, con relativa frecuencia, en la mucosa de la cavidad oral, pudiendo aparecer en cualquier zona de la misma, aunque con predilección por la encía.

El término piógeno es incorrecto puesto que la producción de pus no es precisamente una de las características típica de estas lesiones. 

Es también conocido como papiloma fibroendotelial, granuloma botriomicoma o granuloma pediculado telangiectásico y puede confundirse con una neoplasia.



Tráfico Semanal