PDF: Hallazgos bucofaciales asociados al Dengue


El dengue es una enfermedad infecciosa aguda, transmitida a través de la picadura de la hembra del mosquito del género Aedes (aegypti, albopictus, polynesiensis y scutelaris). El virus responsable de la enfermedad, pertenece a la familia Flaviviridae.




Numerosos hallazgos clínicos han sido registrados, acorde con la forma clínica de la enfermedad y al subtipo serológico asociado. Se han reportado manifestaciones hemorrágicas en piel y mucosas, tales como síndrome purpúrico (incluida la prueba del lazo positiva), gingivorragia y metrorragia tanto en el dengue clásico como hemorrágico.


Reportes de manifestaciones en sistemas y órganos específicos incluyen: afecciones dermatológicas, oculares, faríngeas, pulmonares y abdominales.

Reportes de manifestaciones en sistemas y órganos específicos incluyen: afecciones dermatológicas, oculares, faríngeas, pulmonares y abdominales. Los hallazgos bucofaciales también se han reportado asociados a otros signos y síntomas de carácter regional o general, incluyendo dolor retrorbital, gingivorragias, alteraciones del gusto, petequias y eritema facial entre otros.








Dentística