PDF: Fisiopatología y manifestaciones bucales de la Enfermedad de Parkinson

La enfermedad de Parkinson es un trastorno neurovegetativo, crónico y lentamente progresivo del sistema nervioso central que se caracteriza por temblor en reposo, rigidez muscular, lentitud de movimientos e inestabilidad postural.

enfermedad-parkinson


Para brindar una atención competente a los pacientes los odontólogos deben entender la fisiopatología, complicaciones y manifestaciones bucales de la enfermedad, al instaurar el plan de tratamiento, siendo importante un enfoque multidisciplinario para el manejo.

En el presente artículo se describen los aspectos fisiopatológicos de la enfermedad de Parkinson, manifestaciones bucales y recomendaciones para el manejo bucal.


La enfermedad de Parkinson (EP) es una patología neurodegenerativa del sistema nervioso central, descrita por primera vez en 1817 por James Parkinson, quien la denominó parálisis temblorosa y posteriormente llevaría su nombre, se caracteriza por el deterioro progresivo de las neuronas en la sustancia negra del cerebro, generando una disminución de la dopamina.

La dopamina cumple funciones neurotransmisoras responsable de transmitir señales, su disminución en el los núcleos basales, produce una disfunción en la regulación de las principales estructuras cerebrales implicadas en el control del movimiento, las alteraciones motoras están relacionadas con la perdida de secreción de la dopamina por los centros dopaminérgicos y un aumento de la actividad en las vías de la acetilcolina.

Los trastornos del movimiento inician gradualmente, la edad media del comienzo de la enfermedad se presenta a los 55 años. Los signos y síntomas principales son temblor, rigidez, bradicinesia y pérdida del equilibrio o inestabilidad postural; el temblor comienza de manera gradual afectando las manos, brazos, piernas y la mandíbula, aumenta con la fatiga, tensión emocional y desaparece durante el sueño, los músculos permanecen tensos y contraídos originando dolor, se presenta dificultad en la marcha, disminución del parpadeo y facies en máscara, durante la deambulación dan pasos cortos y no se presenta el braceo de las extremidades superiores.




Artículos Relacionados

Tráfico Semanal