PULPITIS IRREVERSIBLE: Datos a tomar en cuenta


Es una condición inflamatoria persistente de la pulpa dental, sintomática o asintomática, causada por un estímulo nocivo.


La pulpitis aguda irreversible muestra dolor causado por un estímulo caliente o frío o el dolor puede ser espontáneo. El dolor persiste por algunos minutos hasta varias horas, disparado por el estímulo térmico.


► Signos y Síntomas:
  • Historia clínica de dolor o traumatismo anteriores
  • Dolor de intensidad creciente
  • Dolor espontáneo
  • Episodios dolorosos cada vez más frecuentes
  • Dolor que persiste después de eliminar el estímulo
  • Antecedentes de lesiones cariosas profundas o de exposición pulpar
  • Dolor con palpación
  • Dolor con percusión
  • Restauraciones grandes múltiples o con filtración


1. Pulpitis Irreversible Sintomática

Clinica Los pacientes que padecen una pulpitis irreversible, en la mayoría de los casos, se desarrollan de forma asintomática y muchas veces no es posible evidenciar el grado de enfermedad que posee la pulpa. La sintomatología aparece cuando el cuadro inflamatorio crónico se vuelve subagudo.

La intensidad de los síntomas clínicos varía según va aumentando la respuesta inflamatoria; dependerá del grado de presión intrapulpar y de la viabilidad de las fibras nerviosas.La pulpitis irreversible puede ocasionar un dolor agudo con la aplicación de estímulos térmicos, que persiste después de eliminar el estímulo. 

El dolor espontáneo (no provocado) es también característico de la pulpitis irreversible.


Tratamiento

Requiere un tratamiento endodontico. Sumado a ello un ajuste oclusal post operatorio que permita "descansar" al diente del trabajo endodontico. Generalmente se realiza en pacientes que han llegado a consulta con dolor pre operatorio y sensibilidad a la percusión.

2. Pulpitis Irreversible Asintomático

La pulpitis irreversible asintomática es una respuesta inflamatoria del tejido pulpar a un irritante. No produce dolor debido a la disminución de la presión intrapulpar por debajo del umbral de los receptores para el dolor. Esto es debido a que los productos de la zona exudativa:
  • Drenan hacia la lesión cariosa.
  • Son absorbidos por la circulación venosa o linfática.
  • Se diseminan a una zona de tejido adyacente.
  • Usan cualquier combinación de estas vías para no elevar la presión.
  • Puede representar la conversión de la pulpitis irreversible sintomática a un estado latente.
Tratamiento
Se realiza un tratamiento de conductos (endodoncia).

3. Pulpitis irreversible Asintomática Abierta

(Pulpitis Ulcerosa) Inflamación pulpar crónica que se caracteriza por la formación de un absceso en el punto de exposición cariosa.No produce dolor. Aunque éste puede aparecer si los alimentos impactados dificultan el drenaje o se produce una inoculación repentina de contaminantes en el tejido pulpar. Esto daría lugar a una pulpitis sintomática.

4. Pulpitis Hiperplasica

Es el crecimiento del tejido pulpar, de color rojizo y en forma de coliflor alrededor de una exposición cariosa. La naturaleza proliferativa de este tipo es atribuida a una irritación crónica de bajo grado y a una generosa vascularización hallada de forma característica en personas jóvenes.

5. Pulpitis Asintomática Cerrada

Pulpitis secundaria a una intervención operatoria, un traumatismo o una lesión periodontal. No hay por tanto exposición por caries. Si el daño pulpar es mínimo, la pulpitis crónica incipiente puede remitir.

6. Reabsorción Interna

Suele ser un hallazgo radiográfico casual. Se desconoce su etiología exacta (se consideran los traumatismos, pulpitis crónica persistente...). Si no se identifica a tiempo puede perforar la raíz. Antes de perforar la corona, la reabsorción se puede detectar como una mancha rosada en la zona. Sólo la necrosis pulpar o el tratamiento endodóntico prevendrán la destrucción del diente, ya que la reabsorción interna cesa una vez que muere el tejido pulpar.



7. Necrosis Dental

Significa muerte de la pulpa. Es la evolución de una pulpitits irreversible no tratada, una lesión traumática o cualquier circunstancia que origine interrupción prolongada del suministro de sangre a la pulpa. La necrosis pulpar puede ser total o parcial (más común en dientes multirradiculares).

Clinica

No existen verdaderos síntomas de necrosis pulpar ya que, en esta fase, las fibras sensoriales de la pulpa están destruídas. Sin embargo, se puede originar dolor en los tejidos perirradiculares, inflamados a causa de la degeneración pulpar.

Cuando la necrosis es parcial, pueden existir varios síntomas, debido a la persistencia de tejido vital en una porción del conducto radicular.

Diagnóstico

La necrosis total no produce dolor en el diente. No existe movilidad. La palpación y la percusión son negativas, y los hallazgos radiográficos normales (a no ser que exista una inflamación periapical concomitante). Las pruebas de vitalidad no dan ninguna respuesta. Puede observarse un cambio en la coloración del diente.

Tratamiento
Requiere un tratamiento endodóntico.


Dentística