CASO CLÍNICO: 8 componentes en el balance de la Sonrisa - Reporte de Caso Clínico


El objetivo de la ortodoncia ha sido más orientado a la posición ideal de los dientes, la parte esqueletal, la clasificación de Angle, y el análisis cefalométrico se enfoca en la atención del perfil y no a la estética de tejidos blandos. 


Se tienen pautas para los ortodoncistas sobre como analizar los factores estéticos observando al paciente de frente en conversación usando expresiones faciales y sonriendo, ver desde arriba y detrás al paciente es falso lo que se puede observar, hay que tener en cuenta que el motivo principal de consulta del paciente es mejorar su sonrisa.


Por lo tanto hay que analizar la exhibición dental al hablar y sonreír, y viendo los corredores bucales al sonreír, con el paciente sentado frente al odontólogo, analizando:

La línea del labio, el arco de la sonrisa, curvatura del labio superior al sonreír, corredores bucales, simetría en la sonrisa, plano frontal oclusal, componente dental y componente gingival.



La cantidad de corona que el paciente exhibe al sonreír lo ideal es que sea hasta el borde marginal, con la edad, la cantidad de corona clínica que se exhibe al sonreír va disminuyendo al perder tonicidad los músculos periorales y por acción de la gravedad al sonreír se eleva menos.

Lo contrario sucede en la arcada inferior donde vemos que con la edad se empiezan a exhibir mas los incisivos inferiores, la longitud del labio superior se ha evaluado en varios estudios



Dentística