PDF: Placa Ortognática Medartis. Estudio comparativo


En la corrección de las deformidades dentofaciales, a través del tiempo, se han utilizados diferentes medios y técnicas para fijación de los segmentos en el maxilar, la mandíbula o el mentón.


La cirugía ortognática moderna requiere del tratamiento ortodóntico prequirúrgico en el cual se toman en cuenta factores como edad, forma de arco, el crecimiento y la deformidad dentofacial a manejar para estimar el tiempo necesario previo a la cirugía.


Existen estudios en los cuales se comparan los cambios en la posición condilar, la morfología y la relación que guardan éstos con la técnica ortognática utilizada. 

Para lograr estabilidad en la cirugía, se utilizaba fijación maxilomandibular con riesgos, incomodidad, mayor proceso inflamatorio y prolongado tiempo de incapacidad laboral. 

Existen diversos métodos y técnicas para la fijación de la osteotomía sagital mandibular que van desde la fijación maxilomandibular hasta placas y tornillos de titanio o reabsorbibles.


Además de las diferentes técnicas para la fijación de la osteotomía sagital mandibular, se han elaborado estudios sobre los diferentes métodos de fijación evaluando el número y forma de placas y tornillos, colocación y longitud, analizando todos estos datos con sistemas computacionales para verificar la estabilidad de los segmentos osteotomizados. 

En el presente artículo se demuestra la utilización de la placa ortognática del sistema Modus de la compañía Medartis con fijación rígida monocortical para la fijación de los segmentos en la técnica sagital mandibular.


Los objetivos de este estudio fueron 

► Evaluar de manera comparativa la sintomatología dolorosa de la articulación temporomandibular

► La presencia de ruidos articulares y los movimientos mandibulares antes y después de la cirugía ortognática que involucre la mandíbula

► Que se haya realizado la osteotomía sagital mandibular y utilizado la fijación con la placa ortognática del sistema Modus comparada con la fijación bicortical.






Dentística