PDF: Reabsorción radicular de incisivos laterales superiores en relación con la erupción ectópica de caninos. Presentación de dos casos


La impactación y erupción ectópica de caninos representa un gran problema por la ausencia de síntomas. Se conoce como diente impactado aquellos que se han formado dentro de hueso pero que han fracasado en el proceso de erupción.


Cualquier pieza dentaria puede encontrarse impactada pero la mayor frecuencia de impactación de observa en terceros molares inferiores y superiores, seguidos por caninos superiores, segundo premolares superiores e inferiores y los incisivos centrales superiores.

PDF: Guía de práctica clínica en Ortodoncia - Universidad CES. Se realiza esta guía que pretende estandarizar los procesos en ortodoncia y unificar los criterios de estudiantes de pregrado, postgrado y profesionales vinculados.

Los caninos no erupcionados ocurren con una frecuencia 20 veces mayor en el maxilar superior que en la mandíbula y casi siempre están rotados de 60 a 90 grados sobre su eje longitudinal.

La incidencia de impactación de caninos superiores varia entre 0,92% a 2,2%. Con relación al sexo son dos veces más común en mujeres (1,17%) que en varones (0,51%).



La incidencia de impactación por palatino excede a la vestibular en una proporción de por lo menos 3:1. El 8% de todas las impactaciones caninas ocurren bilateralmente.

El presente articulo describe dos casos de pacientes con ausencia clínica de caninos superiores, produciendo reabsorción radicular de los incisivos laterales.


Además se describen diferentes características relacionadas con la retención de caninos y se sugieren medidas preventivas para tratar de aminorar estas retenciones.






Dentística