PDF: Guía de práctica clínica en Ortodoncia - Universidad CES


La ortodoncia es una de las especialidades de la odontología que busca un equilibrio estético y fisiológico del sistema estomatognático por medios mecánicos, la cual va dirigida a la prevención, detección y eliminación de todos los factores que interfieren con el crecimiento y desarrollo normal de los maxilares, restableciendo la armonía dental.


La atención en ortodoncia se inicia en edades tempranas; una vez diagnosticada la maloclusión, se comienzan los tratamientos de ortodoncia de carácter preventivo, aplicando técnicas ortopédicas y funcionales, según requiera el paciente.


La maloclusión es la alteración de la posición de los dientes que puede ir acompañada de problemas en el crecimiento del maxilar o la mandíbula, e impiden una correcta función del sistema estomatognático, y pueden presentarse en el plano sagital, transversal y vertical. 

Edward Angle fue el primero en proponer una clasificación inicial de las maloclusiones, en donde se baso en la relación antero posterior del primer molar permanente definiendo así los diferentes tipos de maloclusiones ya sean de clase I, clase II o clase III.


Se realiza esta guía que pretende estandarizar los procesos en ortodoncia y unificar los criterios de estudiantes de pregrado, postgrado y profesionales vinculados; explicando el manejo clínico y teórico en ortodoncia, desde la realización de la historia clínica y la elaboración de un adecuado diagnóstico y plan de tratamiento; además de la implementación de un protocolo preventivo en salud oral para los pacientes. 

Publicar un comentario

0 Comentarios
* Please Don't Spam Here. All the Comments are Reviewed by Admin.


Dentística