PDF: Quiste óseo simple atípico: Presentación de un caso clínico


El quiste óseo simple es una lesión pseudoquística intraósea desprovista de recubrimiento epitelial con un contenido seroso y/o hemático que en ocasiones puede estar ausente, descrito inicialmente en los huesos maxilares por Lucas en el año 1929.


Su etiopatogenia es incierta y controvertida lo que se evidencia en las múltiples y variadas teorías propuestas. La más aceptada fue planteada por Howe en el año 1965 y tiene su fundamento en los traumatismos. 

LIBROS DE ODONTOLOGÍA: La siguiente lista de libros de Cirugía Bucal y Maxilofacial incluye literatura publicada desde el año 2000. Los profesionales de esta especialidad deben leer esta colección de libros.

La misma plantea que a partir de una hemorragia se formaría un hematoma intraóseo sin capacidad de organizarse y reparase produciendo una licuefacción que daría como resultado la formación de una neo cavidad.

El pico de incidencia está en la segunda década de vida y a diferencia de lo que ocurre en los huesos largos, donde hay una relación hombre – mujer 3:1, en los maxilares no tiene predilección por género. 

BIBLIOTECA CIRUGÍA BUCAL y MAXILOFACIAL: La siguiente lista de publicaciones científicas han sido clasificadas en beneficio de la comunidad odontológica, más de 60 publicaciones en PDF están disponibles para descargar y compartir GRATIS.

Su localización es casi exclusiva en el hueso mandibular, con mayor frecuencia en el cuerpo, seguido por la región sinfisiaria. Cuando se presenta en el maxilar superior la zona más afectada es el sector anterior.

Generalmente la lesión es asintomática y suele ser descubierta en forma accidental durante estudios radiográficos de rutina. 

En ellos se presenta como una lesión osteolítica, radiolúcida, unilocular de límites definidos que en general no expande ni adelgaza las corticales óseas.


Suele extenderse entre las raíces de las piezas dentarias con un contorno festoneado, sin desplazar ni causar rizólisis. 

Estas características son casi exclusivas del quiste óseo simple. La vitalidad de las piezas dentarias rara vez suele estar afectada.






Dentística