PDF: INTRUSIÓN DENTAL: Traumatismo en dientes primarios - Revisión de la literatura


Las lesiones de origen traumático suelen ser frecuentes en la dentición primaria y constituyen en la actualidad uno de los principales motivos de consulta odontopediátrica.


Las estadísticas revelan que del 15 al 30% de la población infantil mundial menor de 3 años está afectada.

WEBINAR: INTRUSIÓN DENTAL: Normas de tratamiento en la infancia - Mtro. Miguel Ángel Fernández

Las luxaciones dentarias en la dentición primaria son lesiones severas que pueden involucrar la pérdida de los dientes afectados y son producidas por impactos de gran intensidad. 

Dentro de las luxaciones que generan daño al ligamento periodontal se halla la intrusión dental considerada por la mayoría de los autores como una Emergencia Traumatológica.


Cuando ocurre un impacto en dirección axial del diente desde abajo hacia arriba, puede acontecer un desplazamiento de la pieza en la profundidad del hueso, suceso denominado Luxación Intrusiva o Dislocación Central, lo que puede ocasionar conminución o fractura de la cavidad alveolar.

La intrusión es posiblemente la lesión traumática que mayor injuria produce sobre el diente afectado y sus tejidos de soporte.

El desplazamiento dentro del alvéolo provoca una extensa y aguda afectación del ligamento periodontal, lesiones óseas por compresión del alvéolo, rotura del tronco neurovascular y en muchos de los casos reportados afecta al germen dentario en desarrollo. Constituye del 4.4% al 22% de las lesiones traumáticas en cavidad bucal. 



Estadísticamente los dientes más implicados en este tipo de luxación son los incisivos superiores primarios en un 93,47% de los casos, considerándose el incisivo central superior derecho primario, el diente más afectado del arco (41,3% de los casos).



Dentística