PDF: Tratamiento de pigmentaciones gingivales fisiológicas. Reporte de un caso


De la mucosa de la cavidad oral, el tejido gingival es el más comúnmente pigmentado. Existen numerosas causas que pueden manifestar pigmentaciones en la cavidad oral.




Entre ellas se encuentran factores exógenos, como los tatuajes iatrógenos accidentales por amalgama o el uso de tabaco; pueden ocurrir por enfermedades como la de Addison, melanoma maligno, sarcoma de Kaposi, hemocromatosis o efectos adversos de fármacos como la minociclina.


Los cambios de color pueden deberse también a condicionantes endógenos fisiológicos, como el grado de queratinización de la mucosa, el número y tamaño de los vasos sanguíneos subyacentes al epitelio y la pigmentación por melanina.

Particularmente en la encía, las pigmentaciones fisiológicas son consecuencia de la actividad de la melanina, y aunque pueden presentarse en cualquier raza, ocurren con mayor frecuencia en personas morenas y de raza negra, sin distinción de género o edad, manifestándose clínicamente como máculas de marrón claro a marrón oscuro o negras.








Dentística