PDF: Implantes cono Morse con sistema de indexación interno. Descripción del caso clínico


Durante los últimos años, los implantes dentarios han sido sometidos a torques internos en el momento de su instalación quirúrgica.



Esa característica fue una decisión tomada por los fabricantes de implantes dentarios porque los implantes con torques internos permiten una instalación quirúrgica precisa, seguridad ante deformaciones plásticas en la aplicación final del torque, facilidad para la colocación del implante e integridad de la interfaz pilar/implante, sin consecuencias futuras en relación a la prótesis. 

Lea también: PDF: Técnicas quirúrgicas periodontales aplicadas a la implantología

Así, muchos cirujanos dentistas han evitado utilizar los montadores prefabricados que acompañan al implante de fábrica porque ese tipo de pieza podría dificultar el proceso de instalación del implante.

Consecuentemente, diferentes interfaces pilar/implante fueron desarrolladas en función de éste y otros motivos, tales como mayor seguridad y facilidad en los procedimientos durante la etapa protética y mayor estabilidad del sistema de retención pilar/implante.

Además, desde el punto de vista mecánico, la unión entre el implante y su componente protético pasó a desempeñar un rol importante para los resultados clínicos y biológicos. Movimientos entre el implante y los pilares en dos piezas podrían generar la formación de una microhendidura entre las partes, lo que podría resultar en la contaminación interna del implante.

Conceptos como "platform switch" pasaron a ser descritos por la literatura moderna como factores importantes para la consecución de la estética y el mantenimiento del tejido periimplantario a largo plazo. De acuerdo con los conceptos presentados, se cree que los implantes con interfaz cono Morse presentarían un menor potencial de pérdida ósea periimplantaria cuando se utilizan de manera correcta. Por lo tanto, el empleo de implantes cono Morse con indexadores para instalación con torque interno sería entonces una opción interesante para el diseño de un implante dentario.

El objetivo de este artículo es describir un caso clínico con empleo de implantes cono Morse y un sistema de indexación interno, lanzado recientemente al mercado de implantes dentales. Fue realizada una revisión crítica de la literatura centrada en los aspectos relacionados a la planificación y ejecución de los casos presentados, con base en el paso a paso de la rehabilitación de este caso.








Dentística