PERIIMPLANTITIS pone en riesgo la salud y supervivencia de los Implantes Dentales


El uso de los implantes dentales ha supuesto uno de los cambios más importantes en la práctica odontológica. Sin embargo, a pesar de la predictibilidad de los tratamientos con implantes dentales, estos no están exentos de problemas.



En los últimos años se ha constatado una alta frecuencia de trastornos asociados a los tejidos periimplantarios, que pueden conducir a la pérdida del hueso periimplantario y, finalmente, a la pérdida del implante y de la restauración que soportaba.

«La prevalencia de este grupo de patologías se dispara a partir de los 5-7 años de tener los implantes en función, pudiendo afectar hasta un 80% de los pacientes y un 12-35% de los implantes», explica David Herrera. Por ello, resalta el presidente de la Sociedad Española de Periodoncia (SEPA), «es fundamental que todo el equipo de la consulta conozca cuales son las herramientas diagnósticas de las que disponemos, así como cuales son las variables clínicas que debemos monitorizar para distinguir los implantes en salud de los enfermos».

► Leer también: Médicos españoles desarrollan dos técnicas mínimamente dañinas de implantes dentales

Para hacer frente a este problema, lo más eficaz son las estrategias preventivas, que implementarse a lo largo de todo las fases de tratamiento y mantenimiento y que afectan a todos el equipo de la clínica dental (periodoncista, dentista, cirujano, prostodoncista, higienista dental, auxiliares, recepcionistas,...).

Se estima que al menos 1 de cada 4 personas con implantes dentales podrían sufrir periimplantitis. El problema resulta especialmente importante si se tiene en cuenta, por ejemplo, que una deficiente salud periodontal previa a la colocación de implantes dentales puede reducir la eficacia de este recurso terapéutico y acortar sustancialmente su vida media. Pero, además de garantizar una correcta salud bucodental previa, la utilidad y funcionalidad de estos implantes puede verse amenazada por la aparición de infecciones que afectan a los tejidos periimplantarios.

Durante la Reunión Anual de la Sociedad Española de Periodoncia, celebrada en Valladolid, Mariano Sanz, Director del Programa Master en Periodoncia de la Universidad Complutense (UCM) de Madrid, apostó por las medidas preventivas cuando se tiene un implante, que «son eficaces» a la hora de evitar las infecciones. Y es que, como señaló este experto, «las bacterias que habitualmente pueblan la boca son muy eficaces a la hora de adherirse a los dientes, y más aún para adherirse a los implantes dental».

Todo ello justifica la alta tasa de casos de periimplantitis en la población española, un problema que ha experimentado una «expansión brutal» en los últimos quince años, según Sanz. Para este experto, «los implantes no deben ser considerados como un bien de consumo, sino como un dispositivo médico que, como tal, requiere cuidados y atención». A modo de ejemplo, señala que «no es como si uno se comprara un Mercedes que dura toda la vida», hay que adoptar «cuidados para prevenir infecciones y hacer un esfuerzo por mantenerlos en perfecto estado».

► Leer más: Contraindicaciones para la colocación de implantes dentales

Como destacó José Nart, Jefe del Departamento de Periodoncia y Director del Master de Periodoncia de la Universitat Internacional de Catalunya, «la prevención de la mucositis y periimplantitis se inicia previamente a la colocación de los implantes, con el plan de tratamiento, motivación e información al paciente». Pero, además, apunta que «si aparece la mucositis debemos saber que está es nuestras manos y de nuestros equipos revertirla; además, puede hacerse de una forma sencilla».

El ataque de las bacterias

El ataque bacteriano que se produce en las periimplantitis, como señaló Wim Teughels, profesor de Periodoncia en la Facultad de Medicina de la Universidad Católica de Lovaina (Bélgica), «es de vital importancia y es actualmente uno de los factores controlables para la prevención y tratamiento de las enfermedades periodontales». La naturaleza bacteriana de estas enfermedades es conocido desde hace 50 años. Sin embargo, hasta hace un par de décadas no se manejaba la idea de que la placa dental tiene las propiedades de un biofilm.

Como detalla Wim Teughels, «el hecho de que la exposición a las bacterias viene de biopelículas, con sus propiedades intrínsecas, ha cambiado por completo nuestra visión y comprensión de las enfermedades periodontales y periimplantarias en los últimos 20 años». Además ha tenido un profundo impacto en la amplia variedad de antimicrobianos utilizados y su aplicabilidad y limitaciones.

De ahí la importancia de establecer protocolos preventivos y antiinfecciosos en el tratamiento de las enfermedades periimplantarias. En este sentido, el Dr. Giovanni Salvi, vicedecano y director del programa de grado en el departamento de Periodoncia en la Universidad de Berna (Suiza), resaltó la necesidad de implementar una serie de medidas básicas en diferentes fases.

Tal y como señaló este experto, «la fase pretratamiento incluye una valoración meticulosa y un correcto diagnóstico de la lesión periimplantaria». Esta fase se centra en la reducción de los factores de riesgo, como una higiene oral deficiente, restauraciones que no permiten un adecuado acceso al control de placa, pérdida de tejido queratinizado, consumo de tabaco, periodontitis no tratadas y enfermedades sistémicas que puedan predisponer a la periimplantitis. A esta fase le sigue un desbridamiento no quirúrgico, orientado a eliminar al máximo el biofilm subgingival, cálculo subgingival y el exceso de cemento.

Como resumen, señala Héctor J. Rodríguez Casanovas, de SEPA, los expertos coincidieron en que el mejor tratamiento es la prevención y el control de los factores de riesgo.

Fuente: abc.es





Dentística