PDF: TUMOR DE PINDBORG relacionado con trauma facial


El tumor de Pindborg es una neoplasia benigna, rara, con carácter invasivo local y tendencia a la recidiva, que representa entre el 0,17 y el 1,8 % de todos los tumores odontogénicos, del cual tan solo se han publicado unos 200 casos, con una media de 4 casos nuevos por año en el mundo.


Se presentó el caso de un hombre de 39 años de edad que acudió a la consulta de cirugía maxilofacial remitido de neurocirugía postraumatismo craneofacial, por presentar un aumento de volumen en el ángulo mandibular derecho.


Se tuvo como objetivo publicar la existencia de esta infrecuente neoplasia por lo interesantes que resultan estos tumores por su evolución, dificultad en el diagnóstico, variantes de tratamiento y tendencia a la recidiva. 

Después de realizar exámenes de laboratorio, radiografías, tomografía axial computarizada y biopsia de fragmento óseo, se obtuvo extensión y diagnóstico de tumor de Pindborg en hemimandíbula derecha.


Se realizó la técnica quirúrgica de hemimandibulectomía derecha y reconstrucción con injerto óseo de cresta ilíaca. La evolución del paciente fue satisfactoria.

El propósito de este trabajo fue publicar la existencia de esta infrecuente neoplasia, por lo interesante que resultan estos tumores por su evolución, dificultad en el diagnóstico, variantes de tratamiento y tendencia a la recidiva.

CAPACITACIÓN CIRUGÍA BUCAL: Más de 40 videos que incluyen Webinars, Conferencias y Casos Clínicos GRATIS para Compartir







Dentística