PDF: Hiperplasia gingival inducido por biofilm de placa bacteriana en pacientes con tratamiento ortodóntico


El biofilm oral es una estructura formada por microorganismos bacterianos que posee continuidad temporal y potencialmente puede ser patogénico.


En tal caso, su presencia se asocia al desarrollo de caries, gingivitis, periodontitis, mucositis periimplantaria y periimplantitis.


La hiperplasia gingival o agrandamiento gingival es conocido como alteración del tejido conectivo, lesión reactiva fibrotica de abundante fibroblastos y fibras colágenas. 

Se considera una lesión reactiva ya que se presenta como respuesta a un irritante crónico local; es una lesión en pacientes adolescentes y de edad adulta debido a que su etiología principal se asocia a mal oclusión, al uso de aparatología protésica u ortodóntica.

El objetivo es mostrar la asociación de la hiperplasia gingival producida por un biofilm de placa bacteriana en pacientes con tratamientos ortodónticos a partir de una revisión de la literatura disponible en periodoncia y su relación con ortodoncia teniendo en cuenta que el biofilm de placa bacteriano es un factor causante de la hiperplasia gingival en pacientes con tratamientos ortodónticos.


Concluyendo que el biofilm por placa bacteriana es causante de producir alteraciones gingivales, especialmente cuando los pacientes está en un tratamiento ortodontico.

Agregando a esto que todo paciente sometido a tratamiento de ortodoncia, presenta la dificultad de mantener una buena higiene oral y es susceptible de presentar en cualquier momento durante su tratamiento, algún tipo de problemas gingivales.

La presencia de aparatos de ortodoncia fijos: brackets, bandas y elásticos de ortodoncia, facilitan la acumulación de biofilm de placa bacteriana debido a la dificultad de cepillarse adecuadamente, además de favorecer el cambio en la cantidad y calidad del biofilm, áreas retentivas como los brackets son favorables para la agregación microbiológica y, por lo tanto, para el proceso inflamatorio en los tejidos locales.


La principal desventaja en el tratamiento de la gingivitis con métodos convencionales en el paciente con brackets y bandas es que puede haber hiperplasia gingival que cubre la base superior hacia las zonas cervicales y superiores, idealmente para llevar a cabo la instrumentación alrededor del bracket completo hasta la línea amelocemental, considerando el potencial para la acumulación de biofilm.

Publicar un comentario

0 Comentarios
* Please Don't Spam Here. All the Comments are Reviewed by Admin.


Dentística