CIRUGÍA ORAL: Injertos óseos de mentón para la reconstrucción de defectos óseos


Las exigencias de la sociedad actual nos obligan a la realización de rehabilitaciones protésicas óptimas en pacientes edéntulos, tanto desde el punto de vista estético como funcional.



Los defectos óseos a nivel de la cresta alveolar dificultan la colocación de los implantes dentales en el lugar idóneo.

Los injertos óseos constituyen una de las técnicas más utilizadas en la cirugía reconstructiva implantológica. Se definen como una parte de un órgano o tejido que tras ser extirpado de una “zona donante” se coloca en otra “zona receptora” con el objetivo de dar soporte y/o corregir un defecto estructural, el cual se nutrirá eventualmente de la zona receptora. Están indicados en los casos que se quiera restaurar la anatomía perdida, reconstruir defectos de cresta horizontales moderados-severos y verticales leves-moderados, y permitir la colocación de implantes en una posición óptima y así obtener un correcto perfil de emergencia y función.

► Read also: PDF: Reimplante intencional en diente geminado con lesión endoperio tipo IV

CASO CLÍNICO:
Paciente de 54 años de edad, que acude al Máster de Implantología Oral de la Universitat Internacional de Catalunya. El motivo de consulta es “ponerme un implante en el diente que me falta”.

No presenta ningún antecedente familiar ni médico de interés, como antecedentes odontológicos, presenta una enfermedad periodontal moderada contralada por el Máster de Periodoncia y un traumatismo con su consiguiente pérdida del incisivo lateral superior derecho hace 6 meses.

Realizamos una exploración intraoral y extraoral del paciente, durante la cual se detecta la falta de soporte óseo a nivel del diente 12. Con el paciente en máxima sonrisa, observamos la exposición de encía, lo cual aumenta la dificultad del caso. Finalmente, solicitamos pruebas diagnósticas complementarias (radiografía periapical de la zona afectada, ortopantomografía y Tomografía Computerizada (T.C.)




Artículos Relacionados:


Dentística