PDF: Lesión necrotizante de la línea media con fístula oronasal causada por inhalación de cocaína


Los autores realizan una revisión bibliográfica de las perforaciones palatinas asociadas a lesiones necrotizantes de la línea media por inhalación de cocaína y, aportan un caso clínico propio con fístula oronasal.


La frecuencia de las perforaciones palatinas asociadas a las lesiones necrotizantes de la línea media por inhalación de cocaína es muy superior a las encontradas en la granulomatosis de Wegener. La presencia de una perforación palatina es también un dato sugestivo de linfoma extranodal.


La clave diagnóstica de todas las lesiones necrotizantes de la línea media es histopatológica pero obtener un diagnóstico inequívoco es más difícil de obtener de lo que podría suponerse.

La denominación “granuloma letal de la línea media” ha agrupado clásicamente una serie de procesos de distinta etiología que comportan la destrucción de los tejidos mucosos y osteocartilaginosos de la línea media facial y nasosinusal.


El objetivo de este trabajo es realizar una revisión de las perforaciones palatinas asociadas a la inhalación nasal de cocaína en la literatura especializada y, mediante la aportación de un caso clínico propio, considerar el valor de dichas perforaciones en el diagnóstico diferencial con otras lesiones necrotizantes de la línea media, especialmente con la granulomatosis de Wegener.






Dentística