ORTODONCIA: Tratamiento combinado: ortopédico y ortodoncico - Presentación de Caso clínico


Se evalúa un paciente en el cual se aplico tratamiento con arco extraoral y el aparato de Frankel II en la primera fase del procedimiento para la corrección de la maloclusión clase II.



Los trazos cefalometricos pre y post tratamiento fueron evaluados para examinar el efecto de la aplicación en las estructuras dentales, esqueléticas y los tejidos blandos. 

Se ilustra el movimiento distal del primer molar superior. Fue observado el crecimiento mandibular mediante sobreimposiciones. La aplicación de aparatos ortopédicos como el arco extraoral y el Frankel II se pueden considerar como herramientas eficaces para la corrección de las maloclusiones clase II en pacientes en crecimiento.


Autores como: Kevin, O'Brien mencionan referente al tratamiento ortodóntico temprano indicado para la maloclusión clase II, que resulta ser una mejoría de la autoestima para el paciente y pocas experiencias sociales negativas. Por otra parte Toshio reporta respecto a la aplicación del arco extraoral, el cual se puede considerar como una herramienta eficaz para el control de los problemas verticales del crecimiento en pacientes con dentición mixta. 

En este sentido Dann sugiere que el tratamiento temprano para los niños con maloclusión clase II a menudo es recomendable, ya que hay una mejoría en el aspecto dental, beneficiando al niño y aumentando su aceptación y por lo tanto el auto concepto social.

Se presenta el paciente masculino de 12 años con 10 meses de edad a la clínica del Centro de Estudios Superiores de Ortododoncia, por la necesidad de arreglar sus dientes, el cual fue el motivo de consulta. Incompetencia labial, perfil convexo el paciente presenta una clase II esqueletal, y refiere ser respirador bucal.




Artículos Relacionados


Dentística