BORDES INCISALES: Reconstrucción paso a paso


Las demandas estéticas de los pacientes son cada día más altas, la odontología moderna restauradora actualmente se enfoca a devolverle al diente su anatomía, color y función.


Existen técnicas que nos ayudan a planificar el caso como el Mock-up y el encerado, las cuales nos ayudan a predecir el resultado final, lo que facilita el trabajo al operador.


CASO CLÍNICO
Paciente masculino de 33 años de edad, que acude al departamento de estética de la Universitat Internacional de Catalunya por presentar fractura del borde incisal de 2.1. 

Como antecedentes odontológicos refiere que hace 2 años se le realizó un cierre de diastemas y alargamiento de bordes incisales con composite.



PROCEDIMIENTO
Se procedió a aislar al paciente con aislamiento absoluto, posteriormente se probo la llave de silicona realizada a partir de un mock-up directo luego se chorreo la cavidad con oxido de aluminio para lograr más retención mecánica entre los 2 composites.

Una vez realizado este paso se procede al grabado del diente con ácido ortofosfórico al 37% durante 20 segundos, luego del lavado con agua abuntante y del secado con aire se coloco el adhesivo, que en este caso se uso adhesivo fotopolimetizable Excite® y se fotopolimerizó por 20 segundos, luego se coloco el GE2 de Enamel®, que fue el composite que se utilizo para la restauración. 

Al terminar la reconstrucción se procedió con el acabado y pulido. Para el acabado se utitizaron pastas de pulido de la casa comercial Micerium®, de 3 micras, 1 micra y la pasta diamantada.



Dentística