PDF: Autotrasplante dentario. Revisión Bibliográfica


Se realizó una revisión bibliográfica sobre el autotrasplante y el homotrasplante dentario con el objetivo de actualizar los aspectos fundamentales sobre este tema. El autotrasplante dental consiste en extraer un diente de su posición original para colocarlo en una zona edéntula.


Se destacan los factores esenciales para el éxito de éstos, como son: revascularización posoperatoria, reinserción del ligamento al hueso y al cemento, y la importancia de la integridad del ligamento parodontal.

🔘 Suscríbase a nuestros boletines

🔘 Síganos en nuestras Redes Sociales
► Facebook
► Youtube
► Twitter
► Instagram
► Telegram

Se analizaron las indicaciones y contraindicaciones de los trasplantes dentarios, así cmo la técnica quirúrgica, entre otros aspectos.

Se concluye que los dientes para ser trasplantados deben tener formado por lo menos el tercio cervical de su raíz, los dientes trasplantados tienen que fijarse en infraoclusión durante 4 a 6 semanas y el traumatismo sobre el saco folicular y los tejidos parodontales del diente interfieren en la evolución de los trasplantes.



En el presente siglo en casi todas las ramas de la cirugía, el avance de las técnicas ha dado por resultado que el trasplante de tejido de un mismo individuo, ya sea un trasplante libre, o con riego sanguíneo parcialmente intacto, se emplee ampliamente y con éxito completo.

Realizamos el presente trabajo con el objetivo de actualizarnos sobre este tema tan importante de la trasplantología dentaria, debido a que observamos la gran cantidad de pacientes que concurren a nuestras clínicas estomatológicas con la necesidad de extraerse los primeros molares inferiores permanentes y presentan sus terceros molares retenidos o pacientes que son referidos a los servicios de cirugía por presentar sus caninos retenidos.


Se ha comprobado en la literatura el desarrollo de las nuevas técnicas sobre los autotrasplantes y homotrasplantes.