PDF: Tratamiento ortodóncico con tracción e incorporación del Incisivo Central Retenido


Los dientes impactados se presentan en 1% a 2% de los pacientes ortodoncicos, y los caninos maxilares muestran altos índices.



Presentamos una paciente de sexo femenino con edad de 8 años, 11 meses, que su motivo de consulta es " Valoración y tratamiento de ortodoncia", es clase II esqueletal, normodivergente, dentición mixta, clase II molar bilateral, clase II canina bilateral (decidua), incisivo central superior izquierdo UD#21 impactado, espacio insuficiente en arco maxilar, apiñamiento mandibular y líneas medias dentales desviadas.

Tratamiento se realizó la expansión maxilar, alineación, nivelación, exposición y tracción quirúrgica incisivo central superior izquierdo 21 impactado, detallado, retención, aparatología, expansor Haas, alambre de latón, prescripción Roth 22 x 28 brackets. El tiempo del tratamiento activo fue de 3 años. Se colocaron retenedores Hawley superior e inferior. El resultado el tratamiento fue exitoso, con la obtención de la clase molar y canina I bilateral, overbite, overjet adecuados y líneas medias coincidentes.


Introducción
De acuerdo a la revisión realizada por Bishara, las causas de un diente impactados son divididas en factores generales y locales. Las causas comunes son usualmente locales: falta de espacio para la erupción, prolongada retención o perdida temprana de dientes deciduos, posición anormal del diente a erupcionar, presencia de hendidura alveolar, anquilosis, formación neoplásica, trauma dental o alveolar y dilaceración radicular.

El tratamiento ortodóncico - quirúrgico es una opción que se presenta para la corrección de las impactaciones dentales con o sin migración dental.(5-6) Maloclusión significa que afecta la apariencia estética de la sonrisa, que es una parte notable del atractivo facial y una manera eficaz de expresar las emociones. Por lo tanto, el impacto estético de la maloclusión puede afectar la calidad, poner en peligro la interacción social, las relaciones interpersonales y psicológicas, y producen sentimientos de inferioridad.




Artículos Relacionados


Dentística