PDF: Reabsorción dentaria interna. Presentación de un caso


La resorción se define como la pérdida de sustancia de cualquier tejido mineralizado, mediada por sistemas celulares y humorales propios. Los cuatro tejidos mineralizados: hueso, cemento, dentina y esmalte, ofrecen diferentes grados de resistencia a la resorción.


La que sufren todos los tejidos duros de los dientes temporales durante el cambio es considerada fisiológica. El resto de las resorciones dentarias, sean de causa general o local, se consideran patológicas.


En ocasiones, se observa un proceso de destrucción del tejido calcificado por fuera del diente y en otras oportunidades en el interior del mismo, a lo que se le ha denominado resorción externa o interna respectivamente. 

La resorción dentaria interna (RDI) es también conocida como Hiperplasia Crónica Perforante de la Pulpa, Granuloma Interno, Diente Rosado de Mummery. Las resorciones que constituyen enfermedades son cambios degenerativos cuyo origen aún no está claro. 

En la resorción dentaria interna, hay destrucción de dentina y se forma, en esa zona, un tejido de granulación muy vascularizado. Hay autores que lo consideran una metaplasia originada por los elementos celulares que han perdido su verdadera orientación y producen un cambio tisular.


Estas lesiones podemos considerarlas como no regresivas y, por lo general, determinan la pérdida del órgano dentario. La gran mayoría de los casos de resorción interna no presenta síntomas ni signos clínicos tempranos. 

La primera evidencia de la lesión puede ser la aparición de una zona rosada en la corona del diente; representa al tejido pulpar hiperplásico, vascularizado, que ocupa la zona donde aparece la resorción y se muestra a través de la sustancia dental remanente suprayacente.

Es muy inusitado que más de un diente en un paciente se vea afectado por la resorción interna, aunque se han registrado tales casos en la literatura.


El objetivo de este trabajo es la comunicación de un paciente en la que se diagnosticó una resorción dentaria interna de ambos incisivos centrales inferiores, lo que constituye una entidad poco frecuente que debe ser diagnosticada y tratada en la Atención Primaria.  






Dentística