La que sufren todos los tejidos duros de los dientes temporales durante el cambio es considerada fisiológica. El resto de las resorciones dentarias, sean de causa general o local, se consideran patológicas.
En ocasiones, se observa un proceso de destrucción del tejido calcificado por fuera
del diente y en otras oportunidades en el interior del mismo, a lo que se le ha
denominado resorción externa o interna respectivamente.
La resorción dentaria interna (RDI) es también conocida como Hiperplasia Crónica Perforante de la Pulpa, Granuloma Interno, Diente Rosado de Mummery. Las resorciones que constituyen enfermedades son cambios degenerativos cuyo origen aún no está claro.
En la resorción dentaria interna, hay destrucción de
dentina y se forma, en esa zona, un tejido de granulación muy vascularizado. Hay autores que lo consideran una metaplasia originada por los elementos celulares que han perdido su verdadera orientación y producen un cambio tisular.
Estas
lesiones podemos considerarlas como no regresivas y, por lo general, determinan la pérdida del órgano dentario. La gran mayoría de los casos de resorción interna no presenta síntomas ni signos clínicos tempranos.
La primera evidencia de la lesión puede ser la aparición de una zona rosada en la corona del diente; representa al tejido pulpar hiperplásico, vascularizado, que ocupa la zona donde aparece la resorción y se muestra a través de la sustancia dental remanente suprayacente.
Es muy inusitado que más de un diente en un paciente se vea afectado por la
resorción interna, aunque se han registrado tales casos en la literatura.
BIBLIOTECA MEDICINA BUCAL: Artículos y Manuales en PDF para Descargar y Compartir GRATIS
El objetivo de este trabajo es la comunicación de un paciente en la que se diagnosticó una resorción dentaria interna de ambos incisivos centrales inferiores, lo que constituye una entidad poco frecuente que debe ser diagnosticada y tratada en la Atención Primaria.