PDF: Tratamiento de ortodoncia acelerada en paciente con tejidos periodontales reducidos. Caso clínico


La necesidad de acelerar el tratamiento de ortodoncia para llenar las expectativas del paciente resultó en la combinación del tratamiento ortodóntico con un procedimiento quirúrgico. 


La corticotomía fue introducida como una técnica suplementaria en la terapia ortodóntica para alcanzar movimientos dentales acelerados con una intervención quirúrgica mínima.


Reduce el tiempo de tratamiento eliminando la resistencia que ofrece el hueso cortical denso al movimiento ortodóntico tradicional y disminuye la reabsorción radicular y el daño al ligamento periodontal.

Convencionalmente, la terapia periodontal en pacientes adultos con periodonto reducido e involucramiento ortodóntico se traduce en tratamientos prolongados o puede implicar un compromiso financiero que el paciente no puede pagar, y los resultados del tratamiento son impredecibles ya que el comportamiento óseo puede variar y causar un fracaso o un éxito relativo, lo cual genera que los pacientes sean renuentes a aceptar tratamientos de largo plazo; una alternativa para el tratamiento ortodóntico en pacientes con periodonto reducido o periodonto sano es la microcirugía ortodóncica o corticotomía.



La corticotomía para el tratamiento de ortodoncia puede ser considerada una terapia intermedia entre la cirugía ortognática y ortodoncia convencional, la cual se caracteriza por su mecanismo biológico basado en el fenómeno de aceleración regional o RAP, por sus siglas en inglés. 

En 1983, Frost demostró que los estímulos regionales nocivos de suficiente magnitud pueden dar lugar a una actividad y reorganización marcadamente acelerada en tejidos óseos y blandos; él llamó a esta cascada de procesos fisiológicos de curación RAP. 

Este fenómeno se caracteriza por una activación del proceso de remodelación localizada, que acelera la cicatrización, especialmente tras la cirugía con la injuria del hueso cortical. Esta lesión quirúrgica es un factor de refuerzo para la inducción del RAP.


Las técnicas quirúrgicas para la ortodoncia acelerada se dividen en corticotomía o decorticación y osteotomía. 

La corticotomía es una técnica quirúrgica en la que sólo el hueso cortical es cortado, perforado, o mecánicamente alterado hasta alcanzar el hueso medular, el cual permanece intacto. 

Por el contrario, una osteotomía consiste en hacer incisiones quirúrgicas a través de la cortical, hasta el hueso medular y por lo general es la formación o la separación de un nuevo segmento de hueso.

El objetivo del artículo es presentar el tratamiento de ortodoncia acelerada en paciente con maloclusión severa, periodontitis y periodonto reducido para el éxito en el tratamiento ortodóncico, en un menor tiempo y con mínima alteración en los tejidos periodontales.






Dentística