NOTIDENTAL: Fuga de Dentistas de Puerto Rico va en aumento


Las pérdidas económicas que han tenido los dentistas del país han acelerado la fuga de estos profesionales de la salud, denunció la doctora Elba Díaz Toro, nueva presidenta del Colegio de Cirujanos Dentistas.



De hecho, solo en el año fiscal 2017 se reportó una pérdida de $15.4 millones por costos operacionales no cubiertos por tarifas pagadas por las aseguradoras a los proveedores de la salud oral.


"Es injusto para nosotros y para la salud oral del país", dijo la dentista oncóloga.

En lo que va de año ya 89 se han ido y otros 200 están gestionando sus licencias para irse a Estados Unidos durante el 2018.

Esto haría que la proporción de dentistas por paciente suba de un dentista por 3,304 personas a uno por cada 4,120.

"Simplemente, ya no les da (el dinero) para pagar sus costos de operación", dijo el doctor Heriberto Marín, catedrático de la Escuela Graduada de Salud Pública del Recinto de Ciencias Médicas de la Universidad de Puerto Rico, quien realizó un estudio para analizar esta situación.

Hay tres pueblos (Culebra, Florida y Maricao) no tienen dentistas registrados y se estima que 48% de los municipios tienen problemas de escasez de dentistas.

"Definitivamente, la salud oral de los puertorriqueños se va a ir afectando negativamente", resaltó Marín.

Subsidios, incentivos y créditos para reducir los costos de operación fueron recomendaciones del economista, además de establecer un seguro universal.

"Es algo desesperante lo que está pasando y lo pudimos ver con evidencia", puntualizó Díaz Toro.

El doctor José Alvarado, uno de los 1,010 dentistas que hay en la isla, advirtió que pronto se retirará y la mayoría de los 40 dentistas que se gradúan se van a Estados Unidos a ejercer la profesión.



Publicar un comentario

0 Comentarios
* Please Don't Spam Here. All the Comments are Reviewed by Admin.


Dentística