PDF: Shock Anafiláctico en Odontología - Caso Clínico


Si bien los Anestésicos Locales utilizados actualmente en Odontología presentan un alto grado de seguridad, en ocasiones pueden presentar efectos adversos indeseables que, aunque en la mayor parte de casos son leves y pasajeros, excepcionalmente pueden revestir gravedad extrema. 



El diagnóstico precoz y el tratamiento adecuado pueden solucionar incluso estas situaciones. Pacientes con antecedentes alérgicos (atopias) presentan mayor disposición a padecer cuadros anafilácticos.

Caso Clínico: Se comunica el caso de un paciente varón de 39 años de edad, que acude al gabinete odontológico tras haber presentado dolor de tipo agudo a nivel del segundo molar inferior izquierdo. Entre sus antecedentes destaca alergia al polvo doméstico (ácaros) y al grupo de antibióticos beta-lactámicos. Programado para realizar procedimiento endodóncico, tras infiltración troncular con carpule 1.8 ml de articaína al 4% con epinefrina al 1: 200.000, el paciente presenta un cuadro inicial consistente en nauseas, palidez, urticaria, convulsiones y disminución progresiva de la conciencia. Colocado el paciente en decúbito supino con las piernas en alto con respecto al torso (posición de Trendelemburg), se aprecia agravación progresiva y rápida de su estado clínico, con disnea, bradicardia e hipotensión arterial severas, a la vez que inflamación edematosa de la lengua y los labios.

🔘 Más sobre Shock Anafiláctico y Emergencias Médicas en el Consultorio Dental:







Publicar un comentario

0 Comentarios
* Please Don't Spam Here. All the Comments are Reviewed by Admin.


Dentística