PDF: Celulitis Facial Odontogénica - Una patología de interés para pediatras y odontopediatras


La infección odontogénica es una infección polimicrobiana y mixta (aerobios/anaerobios). Comprende diversos cuadros clínicos, cuya importancia deriva de su frecuencia y gravedad potencial. 


Es el tipo de infección más frecuente en la cavidad bucal y su tratamiento supone hasta el 10% del total de prescripciones de antibióticos.


La celulitis facial es una inflamación difusa de los tejidos blandos que no está circunscrita o limitada a una región y tiende a diseminarse. 

El objetivo de esta revisión es actualizar las consideraciones para la atención del niño con celulitis facial de origen dental y el manejo multidisciplinario entre el odontólogo y el pediatra.


Clínicamente, se manifiesta de forma muy variable, desde un proceso inocuo bien delimitado hasta un cuadro clínico progresivo y difuso, que puede ocasionar complicaciones. 

Cuando se palpa la celulitis en fase temprana, es de consistencia blanda, suave y con signos inflamatorios; los bordes del área inflamatoria son indefinidos y, algunas veces, no hay elevación de la epidermis subyacente. 

En la fase avanzada, el área afectada adquiere una consistencia indurada. Los síntomas generales de las infecciones de la región de la cabeza y el cuello son variables.


La sepsis se manifiesta con apatía, debilidad, malestar, picos febriles, sudoración, p u l s o f i l i f o r m e , l e u c o c i t o s i s y , e n o c a s i o n e s , c o n s i d e r a b l e anemia secundaria.




Publicar un comentario

0 Comentarios
* Please Don't Spam Here. All the Comments are Reviewed by Admin.


Dentística