CASOS CLÍNICOS: Efectos clínicos en ortopedia funcional de los maxilares


La ortopedia funcional de los maxilares es un recurso terapéutico que aplicado luego de un adecuado diagnóstico permite influenciar tanto en la parte facial como en la dentaria de nuestros pacientes.


Actualmente se utiliza sola o en conjunto con la aparatología fija, permitiendo obtener resultados satisfactorios en el tratamiento de las maloclusiones.


En este artículo se evalúan mediante casos clínicos los efectos de esta terapia en los diferentes planos del espacio.

La Ortopedia Funcional de los Maxilares fue introducida en el mundo de la ortodoncia oficialmente en 1936 por Andresen y Haulp, bajo el concepto de ser una alternativa diferente en el tratamiento de las maloclusiones, como es conocido, esta filosofía de tratamiento fue objeto de profundos apasionamientos tanto de adherentes como de opositores. 

Se desarrolló principalmente en Europa y fue trasladada a América por profesores de la talla de Egil Harvold, Rolf Frankel, Hans Bimler, desde la mitad del siglo pasado.


En aquellas épocas la posibilidad de ejercer influencia sobre el crecimiento de un paciente era descartada en la medida que se aceptaba que éste respondía a una programación genéticamente determinada, hallazgos posteriores como la teoría de la matriz funcional de Moss, la teoría de crecimiento de Petrovic, los estudios de Woodside en la Universidad de Ontario en Canadá mostraron nuevas posibilidades para el uso racional, ya no solamente intuitivo, de esta terapia.






Dentística