INFECCIONES ODONTOGÉNICAS: Guía de atención - UNAL


La infección odontogénica constituye la infección más común de la región cervicofacial, este tipo de infección como su nombre lo indica se origina del diente y/o de sus tejidos de soporte. 



Las principales causas de esta afección, es la caries como las enfermedades periodontales, hecho que justifica la importancia de prevenir estas enfermedades y evitar sus consecuencias.


Las infecciones odontogénicas, se define como procesos infecciosos en estado de celulitisabsceso que han evolucionado desde un diente, ya sea por origen pulpar y/o periodontal hasta los tejidos adyacentes, donde el pus ocupa los espacios del sistema muscular aponeurótico llegando a comprometer la vida del paciente.

A pesar de la disponibilidad de antibióticos y de las técnicas quirúrgicas más avanzadas existen factores que complican de sobremanera el manejo de esta patología como son: el retraso en el inicio del tratamiento, la presencia de enfermedades sistémicas en el paciente y la naturaleza de los microorganismos responsables. 


Por lo cual es necesario establecer un adecuado manejo y terapéutica mediante un diagnóstico oportuno que permita la resolución del proceso infeccioso en forma rápida y eficaz. Además el odontólogo debe estar en capacidad de limitar sus acciones de acuerdo a la magnitud de lo encontrado y de acuerdo a esto proceder a la remisión a niveles superiores.








Publicar un comentario

0 Comentarios
* Please Don't Spam Here. All the Comments are Reviewed by Admin.


Dentística