ANGINA de LUDWIG: Infección Mortal


Si se atiende de inmediato una infección bucal como la Angina de Ludwig, la cual está compuesta por varios tipos de bacterias, es posible evitar un gran número de fallecimientos.


Ya que los microorganismos se reparten por el organismo en cuestión de horas, causando problemas para respirar y deglutir, así como provocando daños pulmonares y en el corazón, señaló Gabriel Loranca Fragoso, de la Facultad de Odontología (FO) de la UNAM.


Los principales síntomas de la angina de Ludwig, la cual no es muy conocida entre los pacientes, son:

► Dificultad para tragar y respirar
► Fiebre alta
► Dolor cervical
► Inflamación y enrojecimiento del cuello

Otras de las manifestaciones de la Angina de Ludwig son babeos, dificultad para hablar, dolor de oído, cansancio excesivo y confusión mental.


“Se trata de una complicación emanada de un proceso infeccioso de origen generalmente dental. Las infecciones de cabeza y cuello, lo que incluye la cavidad oral, son frecuentes. Lo que no es tan usual es que deriven en una complicación de este tipo, porque es grave”, manifestó el especialista.



De acuerdo con el experto, la infección se disemina hacia las vías aéreas, la lengua, las mandíbulas, encías y dientes, provocando mayor gravedad en personas inmunodeprimidas, o bien en bebés o ancianos.

La infección tiene dos problemas sumamente graves, como la formación de un absceso, “que es un líquido de alta densidad con pus, que genera compresión en la vía aérea y disminuye el flujo del aire. Este cuadro clínico amerita una traqueotomía de emergencia, intervención quirúrgica para producir una abertura que permita la salida del aire”, reveló el experto.


El otro problema es una perforación en el vaso, la cual produce una hemorragia que a su vez permitiría la entrada de bacterias al torrente sanguíneo.


Difusión
Para el especialista de la UNAM resulta imperativo y necesario difundir información respecto a la Angina de Ludwig (Actualización de Criterios Diagnósticos y Tratamiento), ya que se trata de una infección que puede ser mortal.


“Es muy importante difundir qué es la Angina de Ludwig, identificar sus síntomas y acudir al especialista de inmediato en caso de tener algunos de ellos, pues al diseminarse las bacterias por la vía aérea a otras zonas del organismo puede ser letal. Si traspasa a las vías aéreas, es una emergencia médica y el paciente requiere hospitalización inmediata”, indicó.

El paciente puede estar en peligro de muerte por el bloqueo de las vías respiratorias; sepsis, que es cuando el torrente sanguíneo se inunda de bacterias; y que una infección provoque un descenso peligroso de la presión arterial.

Para prevenir la enfermedad, de acuerdo con Loranca, es necesario acudir al dentista al menos dos veces por año, para revisión de rutina, y en caso de sentir alguna molestia.

Fuente: UNAM


Dentística