PDF: Alveolitis. Clasificación y Manifestaciones Clínicas


La alveolitis se origina debido a la perturbación de la cicatrización de la herida después de la exodoncia



Schwartz considera la alveolitis como un período necrótico del proceso alveolar, que, debido a la ausencia de vasos sanguíneos, no permite la proliferación de capilares, ni de tejido de granulación para la formación del coagulo sanguíneo, y la desintegración del mismo.


Se presenta como un proceso inflamatorio agudo, reversible y localizado de forma superficial que se produce después de una extracción dentaria.

Se manifiesta por una alteración en el mecanismo de cicatrización alveolar y se presenta luego de 48 a 72 horas después de la exodoncia.

Actualmente la alveolitis se clasifica en alveolitis seca, y alveolitis húmeda o supurativa.



Alveolitis seca

Es la complicación más frecuente después de la extracción dental, el paciente reporta un dolor intenso irradiado con presencia de halitosis, por esta razón el odontólogo deberá enfocarse en buscar el tratamiento adecuado. 

La alveolitis seca carece de exudado purulento y de la formación de coagulo con presencia de un alveolo abierto y paredes descubiertas ya que el coagulo se desprendió del alveolo antes que se formara el tejido de granulación entre el día 2 a 4 después de la extracción dental.



Alveolitis húmeda

La alveolitis húmeda o supurativa es una inflamación marcada por la infección del alveolo y del coágulo, donde se presenta un sangrando con abundante exudado purulento. 

Esta alveolitis es el resultado de reacciones a cuerpos extraños en el interior del alvéolo después de haberse efectuado la extracción dental, por ejemplo, restos de dientes fracturados, esquirlas óseas y en algunos casos restos de obturaciones de dientes vecinos, que durante el proceso de la exodoncia han caído al interior del alveolo.


La alveolitis húmeda presenta un dolor menos intenso comparado con la alveolitis seca, de forma espontánea y provocada, pero ocasionan un olor fétido en el are afectada.

Manifestaciones Clínicas 

La sintomatología clínica se presenta 48 horas después de realizada la exodoncia, ya que es el tiempo necesario para la desintegración del coagulo. La presencia de alveolitis influye considerablemente en la calidad de vida del paciente, al incrementar los costos por tratamientos nuevos, re intervenciones, antibióticos y la imposibilidad de continuar sus labores. 

La aparición del dolor es típica, se presenta entre el segundo y tercer día después de la extracción dentaria. El paciente nota un ligero malestar inicial, seguido de una leve mejoría y posteriormente un aumento del dolor, de difícil control. La acción analgésica es insuficiente, y no disminuye la duración de la complicación, que es de 10 a 15 días.


En ambos tipos de alveolitis el dolor es intenso, pero los síntomas son más fuertes en el caso de la alveolitis seca, en donde se presenta como un dolor irradiado y de localización profunda, el cual aumenta progresivamente en el momento de la masticación, y puede llegar a producir alteración del sueño y la alimentación. La magnitud del dolor está asociada al grado de lesión tisular. 

Clínicamente se observan las paredes del alveolo desnudas, cubiertas por una capa gris amarillenta y tejido necrótico, además de ser evidente la inflamación, con bordes eritematosos y enrojecidos de la encía que rodea el alveolo, y halitosis en la mayoría de los casos originada por el acumulo de alimentos, sangre, saliva y bacterias en el alveolo. 

Publicar un comentario

0 Comentarios
* Please Don't Spam Here. All the Comments are Reviewed by Admin.


Dentística