PDF: MATERIALES DENTALES - Manual de apoyo teórico 2020


Como odontólogos, nuestra principal función consiste en mantener y mejorar la calidad de vida de nuestros pacientes.


Durante el transcurso de la vida, los órganos dentarios sufren diversas injurias, las cuales pueden ser reparadas y rehabilitadas gracias a nuestras acciones.


Un material dental puede ser definido como aquella materia utilizada en el área odontológica. 

Por lo cual resulta fundamental para poder comprender a los materiales dentales tener los conocimientos básicos para poder seleccionar el más adecuado para la situación con la que nos enfrentemos, y poder predecir, hasta cierto punto, su comportamiento en boca, para todos estos factores el pilar fundamental consiste en comprender la estructura de la materia, su composición y los diversos enlaces que se producen en su estructura, los cuales determinarán sus propiedades y por ende su comportamiento.


Para comprender la estructura de la materia, es indispensable primero tener varios conceptos básicos claros, para de esta manera construir una base sólida en nuestro conocimiento sobre los materiales dentales.

Cuando entendemos que nuestro trabajo como odontólogos se basará en el uso de materiales aplicados sobre diversos tejidos vivos, surge la necesidad de incorporar un nuevo concepto. 

Se conoce como Biomaterial aquellos materiales que utilizados sobre tejidos vivos no generan ningún tipo de injuria para una aplicación concreta y especifica. Es decir, dicho material es BIOCOMPATIBLE.


ÍNDICE

U.T. 1 - Estructura de los materiales 
U.T. 2 – Propiedades físico-mecánicas de los materiales 
U.T. 3 - Propiedades químicas 
U.T. 4 - Biomateriales y biocompatibilidad 
U.T. 5 - Generalidades de los Materiales de Impresión. Alginato 
U.T. 6 - Yesos 
U.T. 7 - Polimerización 
U.T. 8 - Compuestos termoplásticos y cinquenólicos 
U.T. 9 - Elastómeros 

Publicar un comentario

0 Comentarios
* Please Don't Spam Here. All the Comments are Reviewed by Admin.


Dentística