MARKETING DENTAL: Publicidad Tradicional vs Publicidad Digital


La publicidad es el eje principal de toda actividad comercial que está en la búsqueda constante de nuevos clientes. Productos y servicios necesitan ser expuestos para dar a conocer las bondades y sus ventajas frente a la competencia.



La Odontología cuenta con ambas actividades comerciales, la venta de productos y servicios la desarrollan farmacéuticas, almacenes de insumos, fabricantes de equipos e instrumental, confeccionistas de uniformes, técnicos dentales y odontólogos.


Como muchos rubros, la odontología aún hace uso de la publicidad tradicional, con muy pocas excepciones, que ya han migrado sus canales de difusión a la publicidad digital.


SERVICIOS OVI DENTAL

Registro de Dominio (Marca en Internet)

Correos Personalizados para profesionales y empresas

Desarrollo Web en Wordpress para profesionales y empresas

Desarrollo de Blogs para profesionales y empresas

Manejo de Redes Sociales para profesionales y empresas

Desarrollo de Contenidos para profesionales y empresas


La publicidad tradicional consta de anunciar los servicios o productos en medios masivos como la televisión, la radio, los diarios o periódicos, las revistas, los volantes o flyers impresos y paneles publicitarios. Estos tienen sus ventajas y desventajas:


► Ventaja: La capacidad de llegar a una gran audiencia en corto tiempo.


► Desventajas: Es costosa, no es posible segmentar audiencia, no genera comunidades, no es medible, no genera base de datos de personas interesadas en tus productos y/o servicios. 


La publicidad digital consta de anunciar en páginas web, blogs, redes sociales como facebook, youtube, twitter, instagram y canales de telegram y whatsapp. Estos tienen sus ventajas y desventajas:


► Ventajas: Bajo costo en comparación con la publicidad tradicional, es posible segmentar tu audiencia (Ubicación geográfica, edad, sexo, intereses), permite generar comunidades interesadas en tus servicios o productos, es medible, permite feedback con los clientes y potenciales clientes, genera base de datos como correos electrónicos y números telefónicos, posiciona marca y contenidos. También permite llegar a grandes audiencias y podemos manejar la publicidad sin ayuda de terceros.


► Desventajas: Necesita de una buena conexión a internet, contar con equipos de cómputo actualizados, es necesario contar con celulares de alta gama, tener conocimiento del manejo de redes sociales y desarrollo de contenidos.




Como EJEMPLO PRÁCTICO vamos utilizar los volantes impresos vs una campaña pagada en facebook. 


Tomaremos en cuenta el valor de 2 millares de volantes impresos de 33 x 21 cm, en material couche 115 gr a full color ambos lados a un costo de inversión de $120 dólares americanos. A esta inversión le sumamos la contratación de un volantero por $20 dólares americanos, por dos días de volanteo. El costo total de inversión sería $140 dólares americanos.


En la publicidad tradicional usaríamos estos 2 millares de volantes para distribuirlos durante dos días en nuestra zona de influencia, en un radio de 5km como máximo, en las zonas más transitadas. 


Nuestras expectativas se centran en recibir llamadas de personas interesadas que hayan recibido nuestro volante y le agrade nuestra oferta. No existe la capacidad de nosotros contactar a la persona que mostró cierto interés pero se quedó con algunas dudas. 


Tampoco sabremos a cuántos realmente les gustó nuestra oferta, ni mucho menos sabremos que realmente nuestro 2 millares de volantes llegaron a 2 mil personas (muchos volanteros entregan entre 2 o 3 volantes por persona para acabar rápidamente con el millar). 


No hay posibilidad de realizar feedback con las personas que recibieron el volante. No recabamos información alguna a que edad o género llegaron nuestros volantes, a no ser que hayamos dado la orden específica, de entregar el volante a mujeres u hombres.


Ahora comparemos la publicidad digital con el mismo costo de inversión de $140 dólares americanos, con la ayuda de un volante o flyer digital. La contratación de un diseñador gráfico para el desarrollo del flyer a $20 dólares, la colaboración de un especialista en campañas pagadas en Facebook $20 dólares (en caso nosotros mismos no diseñamos y manejamos la campaña en facebook). 


Nos quedarían $100 dólares americanos para invertir en la campaña pagada en facebook en dos días, esto significa una inversión diaria de $50 dólares.


En el siguiente recuadro podemos observar el alcance que nuestro flyer o volante digital llega por día. Tiene un estimado de 13 mil a 38 mil personas alcanzadas por día, haciendo un total de mínimo 26 mil personas alcanzadas en 2 días. 



También la configuración de la campaña nos permite, segmentar por género, edades y ubicación geográfica, desde distritos, provincias, ciudades, estados y países.



Como también permite que tu volante digital llegue a personas que tengan ciertos intereses, comportamientos y categorías, llegando a configurar una segmentación más detallada.



Otra ventaja que ofrece una campaña digital en facebook, es que tu volante o flyer digital tiene diversas opciones de comunicación con tu público objetivo, esto sucede con la inclusión de un botón de invitación al usuario, como por ejemplo, reservar, más información (para los que cuentan con una web), comprar, enviar mensaje a msn, enviar mensaje a whatsapp y llamar.



Esto facilita que tu potencial cliente acceda a más información o se contacte directamente con tu empresa.


CONCLUSIÓN

Como podemos ver, tan sólo en el alcance del público objetivo, la publicidad digital supera 10 veces más, como mínimo, a la publicidad tradicional. La publicidad digital permite segmentar y obtener datos precisos de la campaña. 


Pero lo más importante, permite crear comunidades alrededor de nuestro negocio, con personas que se interesan por nuestros productos y/o servicios. Personas a la que podemos llegar permanentemente con nueva información y con alta posibilidad de comunicación directa.


En próximos artículos tocaremos temas como el beneficio de las webs para el posicionamiento de tu marca, el registro de tu marca en internet, la utilización de correos profesionales y el correcto manejo de Redes Sociales.


Por Christian Poma

Director Ovi Dental y Asesor Digital


Si deseas conocer cómo manejar tu publicidad digital puedes contactarnos por correo electrónico ovidental@t-conecta.com o contacto directo al Whatsapp Ovi Dental.




Publicar un comentario

0 Comentarios
* Please Don't Spam Here. All the Comments are Reviewed by Admin.


Dentística