PDF: LA ODONTOLOGÍA Y EL VIH: Manejo Odontológico en Cirugía Bucal - CASO CLÍNICO - Dr. Luis Marcano Gamboa


El VIH o Virus de la Inmunodeficiencia Humana es un retrovirus que ataca al sistema inmunitario de la persona infectada.


El sistema inmunitario es la defensa natural de nuestro cuerpo frente a los microorganismos infecciosos, como las bacterias, virus y hongos capaces de invadir nuestro organismo. 

En concreto, el VIH ataca y destruye los linfocitos CD4, que son un tipo de células que forman parte del sistema inmune y que se encargan de la fabricación de anticuerpos para combatir las infecciones causadas por estos agentes externos.


Mientras que el estigma se refiere a actitudes o creencias, la discriminación es el comportamiento que resulta de esas actitudes y creencias. 

La discriminación del VIH es la acción de tratar a las personas que viven con el VIH de una manera distinta a aquellas personas que viven sin el virus. 

Se presenta paciente masculino de 25 años de edad, ingeniero ambiental de nacionalidad ecuatoriana, que acudió a consulta, para cirugía de terceros molares. 

Desde hace 5 meses aproximadamente le producía cefalea, inflación en la zona y apiñamiento en la arcada superior, mediante la correlación clínica y radiográfica se llegó al diagnóstico de terceros molares erupcionado con inclinación vestibular, a su vez al momento de ocluir provocaba lesión en los carrillos. 


CD Luis José Marcano Gamboa 
Egresado de la Universidad Gran Mariscal de Ayacucho de Barcelona 
Estado ANZOATEGUI - VENEZUELA 




Publicar un comentario

0 Comentarios
* Please Don't Spam Here. All the Comments are Reviewed by Admin.


Dentística