PDF: Prevalencia de herpes labial recurrente en población de 18 a 30 años


La infección por virus del herpes simple-1 se ha asociado con patologías locales, como el herpes labial, y sistémicas, como las enfermedades de transmisión sexual, que son un importante problema de salud pública mundial.


El herpes labial recurrente es una patología incapacitante, de difícil control y fácil diseminación, cuya prevalencia variable está influenciada por factores demográficos de la población.

🔘 Suscríbase a nuestros boletines

🔘 Síganos en nuestras Redes Sociales:
► Facebook
► Youtube
► Twitter
► Instagram
► Telegram

La familia Herpesviridae l comprende 8 diferentes virus humanos como el herpes simple tipo 1 (VHS-1) y el 2 (VHS-2), cuyas características biológicas comunes son la latencia y la reactivación. 

Después de la exposición inicial en las células epiteliales y la replicación intracelular en el sitio de la exposición primaria, el virus se desplaza a través de los nervios trigémino, cervical y lumbosacro, o ganglios autonómicos del sistema nervioso central, donde evade la respuesta inmune del huésped y persiste en un estado de latencia por el resto de la vida del individuo.


Ello predispone al huésped a recurrencias por reactivación viral. Aun cuando es posible que esta ocurra espontáneamente, se han determinado factores desencadenantes asociados que incluyen estrés, fatiga, cambios de temperatura, menstruación, relaciones sexuales, fiebre, inmunosupresión, cirugía y trauma local.



El objetivo de esta investigación fue determinar la prevalencia de lesiones herpéticas labiales en población de 18 a 30 años de edad, en Bogotá, Colombia. 



Publicar un comentario

0 Comentarios
* Please Don't Spam Here. All the Comments are Reviewed by Admin.


Dentística