PDF: Abscesos en el Periodonto y sus graves consecuencias sistémicas - SEPA 2020


LOS ABSCESOS EN EL PERIODONTO constituyen un grupo heterogéneo de lesiones, caracterizadas por la presencia de una infección purulenta localizada en los tejidos periodontales (por ello, la terminología se basa en la ubicación de la lesión).


Diferentes factores etiológicos pueden explicar la aparición de estas lesiones: necrosis pulpar, infecciones periodontales, pericoronaritis, traumatismo o cirugía (Gill y Scully 1990).

🔘 Suscríbase a nuestros boletines

🔘 Síganos en nuestras Redes Sociales:
► Facebook
► Youtube
► Twitter
► Instagram
► Telegram 

La terminología utilizada para referirse a los abscesos asociados a la necrosis pulpar (absceso endodóntico, periapical o dento-alveolar), a las infecciones periodontales (absceso gingival o periodontal (Meng 1999)), o a la pericoronaritis (absceso pericoronal), se denominan en su conjunto abscesos odontogénicos o dentales (van Winkelhoff y cols. 1985). 

Asimismo, los abscesos asociados a las lesiones endo-periodontales también podrían considerarse abscesos odontogénicos o dentales. Los abscesos periodontales pueden estar asociados a la diseminación sistémica de una infección localizada.



En numerosos informes de casos se ha descrito la aparición de infecciones sistémicas desde una fuente sospechosa de ubicarse en un absceso periodontal, ya sea por una diseminación que se produce durante la terapia o en relación con un absceso no tratado. 

Durante el tratamiento de un absceso, la bacteriemia concomitante puede conducir a la colonización de otras regiones del cuerpo por microorganismos patógenos y al desarrollo de diferentes infecciones, como por ejemplo: actinomicosis pulmonar (Suzuki y Delisle 1984), un absceso cerebral con P. melaninogenica y otras especies de Prevotella (Gallagher y cols. 1981), o una infección total de artroplastia de rodilla (Waldman y cols. 1997). 



Publicar un comentario

0 Comentarios
* Please Don't Spam Here. All the Comments are Reviewed by Admin.


Dentística