PDF: RECUBRIMIENTO PULPAR DIRECTO en pulpa de dientes permanentes expuesta por caries


El recubrimiento pulpar directo es un tratamiento alternativo a la pulpectomía que depende, entre otros aspectos, de la capacidad que tiene la pulpa para regenerarse.


En 1756 Philipp Pfaff, describe la primera técnica para tratar la pulpa dental expuesta usando láminas de oro. Hasta finales del siglo XIX, se utilizaron materiales con el objetivo de tratar la pulpa con cauterización para provocar cicatrización y regeneración del tejido pulpar.


En ese momento de la historia, muchas de las decisiones erróneas de tratamiento eran debidas a diagnósticos mal planteados, por ello, incluso se cubrieron pulpas necróticas. 

Basado en que los microorganismos eran, como agentes citotóxicos, los causantes de la inflamación pulpar, se empezaron a emplear agentes desinfectantes en el tratamiento. 

Dätwyler, en 1921, realizo el primer estudio científico donde comparaba diferentes materiales de recubrimiento pulpar, observando que el óxido de zinc-eugenol mostraba los mejores resultados.


Un año más tarde, Rebel realizó experimentos en animales utilizando distintos materiales y los resultados fueron funestos, por lo que consideró la pulpa como un órgano condenado e insalvable.

En 1920, Hermann introdujo el hidróxido de calcio como biomaterial para la obturación de los conductos radiculares y entre 1928 y 1930 estudió cómo reacciona el tejido pulpar al hidróxido de calcio para demostrar que es un material biocompatible.


Desde entonces, fueron muchos los autores que defendían el uso del hidróxido de calcio como material para el recubrimiento pulpar directo, pero hasta mediados del siglo XX no se considero como el material de referencia para el recubrimiento de la pulpa.

En los últimos tiempos, el uso del MTA como material de recubrimiento pulpar ha hecho disminuir la relevancia del hidróxido de calcio como el material de elección debido a su mejor sellado y a la inducción de la formación de un puente dentinario de mayor calidad.

Publicar un comentario

0 Comentarios
* Please Don't Spam Here. All the Comments are Reviewed by Admin.


Dentística