PDF: Queratoquiste odontogénico - reporte de un caso


El queratoquiste odontogénico es una lesión benigna de los maxilares de alta prevalencia y de naturaleza agresiva, que afecta principalmente a personas de la segunda, tercera y cuarta década de vida.


El queratoquiste posee una mayor predilección por el sexo masculino en una proporción de 2:1 y es más frecuente que se desarrolle en la mandíbula que en el maxilar.


Generalmente esta lesión es asintomática, aunque en algunos casos suele haber dolor y expansión de las corticales óseas.

Radiográficamente se presentan como radiolucencias uniloculares o multiloculares e histológicamente su característica principal es su revestimiento de epitelio escamoso estratificado paraqueratinizado. 

Esta lesión tiene una alta tasa de recurrencias que van desde el 5 % hasta el 70 % y a pesar de que se han realizado varios estudios sobre la mejor opción de tratamiento para evitar las reincidencias, todavía no se ha encontrado un procedimiento que sea estadísticamente mejor que otro.



En el presente reporte se muestra un caso de queratoquiste odontogénico con sus características imagenológicas e histopatológicas, su tratamiento y el seguimiento tras un año posoperatorio. 

Se ha demostrado que el OKC puede originarse de los restos de las células basales del epitelio oral, del órgano dental por degeneración del retículo estrellado, o del remanente epitelial odontogénico de los maxilares.

Existen tres teorías que explican la causa del desarrollo del OKC: un incremento de la replicación de las células basales, aumento de la presión osmótica, y liberación de factores de reabsorción ósea que inducen la actividad enzimática osteolítica. 

Publicar un comentario

0 Comentarios
* Please Don't Spam Here. All the Comments are Reviewed by Admin.


Dentística