PDF: Alergias en la atención dental - Reacciones, Diagnóstico y Tratamiento


El personal odontológico y los pacientes están expuestos a numerosos alérgenos en la atención dental, por tal motivo, esta revisión tiene como objetivo entregar directrices para la identificación de los alérgenos en la práctica odontológica, describir los signos y síntomas de las reacciones alérgicas, y orientar el tratamiento.


Entre los alérgenos se encuentran el látex, metales, anestésicos locales, materiales endodónticos, materiales de impresión y fármacos.


Los alérgenos del ámbito dental provocan principalmente reacciones de hipersensibilidad tipo I y IV. 

En el proceso de diagnóstico es necesaria una anamnesis y examen clínico minucioso para identificar el presunto alérgeno, además se pueden utilizar exámenes complementarios como las pruebas de parche y punción. 

El odontólogo debe reconocer los signos y síntomas asociados a las reacciones alérgicas, identificar el causante y evitar la exposición del paciente o del personal dental. 

En caso la reacción alérgica ocurra, el tratamiento incluye la eliminación del alérgeno, y el uso de fármacos antihistamínicos y corticoides. 

En casos de shock anafiláctico, la epinefrina es el fármaco de elección.


Es necesario que los profesionales odontólogos estén preparados para identificar y manejar las reacciones de hipersensibilidad, y derivar al especialista inmunólogo/alergólogo en caso de ser necesario. 

El espectro de signos y síntomas de las alergias orales es amplio 3,6 y, por lo tanto, el diagnóstico de las lesiones es un desafío. 

Los tópicos a tratar en el siguiente artículo son los siguientes: 

► Reacciones alérgicas en la cavidad oral 
► Diagnóstico de reacciones alérgicas en odontología 
► Alérgenos en la atención dental 
► Alergia a los materiales de impresión 
► Alergia a anestésicos locales 
► Alergia al látex 
► Tratamiento de las reacciones alérgicas en odontología 

Publicar un comentario

0 Comentarios
* Please Don't Spam Here. All the Comments are Reviewed by Admin.


Dentística